Ocultar tabla de contenido

Perspectiva general de Diseño de moldes

En esta visión general se muestran las tareas habituales del diseño de moldes y las funciones de SolidWorks que proporcionan soluciones para ayudarle a realizarlas.

Categorías de tareas

  • Procedimiento. Las herramientas de procedimiento crean el molde y las herramientas que le permiten visualizar el modelo a lo largo de diferentes etapas.

  • Diagnóstico. Las herramientas de diagnóstico muestran áreas problemáticas en el modelo. A medida que crea el molde, puede examinarlo en busca de problemas que podrían evitar la separación del núcleo y la cavidad.

  • Correctivas. Las herramientas correctivas reparan los defectos, como las inconsistencias de superficie, que hayan descubierto las herramientas de diagnóstico.

  • Administrativas. Las herramientas administrativas gestionan los modelos y facilitan el flujo de información entre diseñadores, ingenieros, fabricantes y administradores.

Procedimiento

Tareas

Soluciones

Importar piezas a SolidWorks cuando no se utilizan modelos creados con SolidWorks.

Utilice las herramientas Importar/Exportar para importar modelos a SolidWorks desde otra aplicación.

La geometría del modelo en piezas importadas puede incluir imperfecciones, como separaciones entre superficies. La aplicación SolidWorks incluye una herramienta de diagnóstico de importación para solucionar estos problemas.

Determinar si un modelo (importado o creado en SolidWorks) incluye caras sin ángulo de salida.

Utilice la herramienta Análisis de ángulo de salida para examinar las caras y garantizar un suficiente ángulo de salida. Entre las funcionalidades adicionales se incluyen:

  • Clasificación de caras. Muestra un recuento con código de color de caras con ángulo de salida positivo, caras con ángulo de salida negativo, caras con ángulo de salida insuficiente y caras a ambos lados.

  • Transición gradual. Muestra el ángulo de salida a medida que cambia con cada cara.  

Buscar áreas de corte sesgado.

Utilice la herramienta Análisis de corte sesgado para ubicar las áreas atrapadas en un modelo que impiden su expulsión del molde.

Estas áreas requieren un mecanismo denominado "núcleo lateral" para producir el desahogo de corte sesgado. Los núcleos laterales se expulsan del molde cuando se abre éste.

Ajustar la escala del modelo.

Ajuste el tamaño de la geometría del modelo con la herramienta Escala para justificar el  factor de contracción al enfriarse el plástico. Para las piezas con formas extrañas y los plásticos rellenos de vidrio, puede especificar valores no lineales.

Seleccionar las líneas de separación a partir de las cuales quiere crear la superficie de separación.

Genere líneas de separación con la herramienta Líneas de separación , que selecciona una línea de separación preferida alrededor del modelo.

Crear superficies desconectadas para evitar fugas entre el núcleo y la cavidad.

Detecte posibles conjuntos de taladros y desconéctelos automáticamente con la herramienta Superficies desconectadas . La herramienta crea superficies para rellenar los taladros abiertos sin relleno, con relleno tangente, con relleno de contacto o con una combinación de los tres. La opción sin relleno se utiliza para excluir uno o más taladros pasantes para poder crear manualmente sus superficies desconectadas. A continuación, puede crear el núcleo y la cavidad.

Crear la superficie de separación, a partir de la cual se puede crear el núcleo/cavidad.

Con algunos modelos, utilice la herramienta de superficie reglada para crear superficies interbloqueadas a lo largo de las aristas de la superficie de separación.

Utilice la herramienta Superficie de separación para extruir superficies desde las líneas de separación generadas anteriormente. Estas superficies se utilizan para separar la geometría de la cavidad de la geometría del núcleo de molde.

Agregar superficies interbloqueadas al modelo.

Aplique estas soluciones a las superficies interbloqueadas:

  • Modelos simples. Utilice la opción automatizada que forma parte de la herramienta Núcleo/Cavidad .

  • Modelos más complejos. Utilice la herramienta Superficie reglada para crear las superficies interbloqueadas.

Ejecutar la función núcleo/cavidad para separar el núcleo y la cavidad.

Cree el núcleo y la cavidad de manera automática con la herramienta Núcleo/Cavidad . La herramienta Núcleo/Cavidad utiliza la información de las superficies de separación, la línea de separación y las superficies desconectadas para crear el núcleo y la cavidad, y le permite especificar los tamaños del bloque.

Cree núcleos laterales, levantadores y espigas eyectoras recortadas.

Utilice la herramienta Núcleo para extraer la geometría del sólido auxiliar para crear una operación Núcleo. También se pueden crear levantadores y espigas eyectoras recortadas.

Visualizar el núcleo y la cavidad transparentemente, lo que permite ver la parte interior del modelo.

Asigne colores diferentes a cada entidad con la herramienta Editar color . La herramienta Editar color también manipula las propiedades ópticas, como la transparencia.

Visualizar el núcleo y la cavidad por separado.

Separe el núcleo y la cavidad a una distancia especificada con la herramienta Mover/Copiar sólidos .

Volver a las categorías de tareas

Diagnóstico

Tareas

Soluciones

Compruebe la integridad de las piezas importadas.

Volver a la lista de tareas de procedimiento

En el caso de las piezas importadas o de SolidWorks, puede utilizar la herramienta Escala como comprobación de validez.  

Utilice la herramienta Diagnóstico de importación de la barra de herramientas Herramientas para diagnosticar y reparar las separaciones y las caras defectuosas en las operaciones importadas.

Utilice Reparar aristas para reparar las aristas cortas en las operaciones importadas.

Utilice la herramienta Comprobar para examinar el modelo importado.

Para modelos con imperfecciones más serias, SolidWorks incluye otras herramientas como Rellenar superficie y Reemplazar cara.

Asegurar la tangencia entre pares de caras.

 

Calcule el ángulo y mida el límite entre caras con la herramienta Análisis de desviación . El análisis está basado en el número de puntos de muestra seleccionados a lo largo de los ejes.

Buscar las áreas de la geometría de modelo que evita la expulsión del molde.

Identifique las áreas problemáticas de la geometría del modelo con la herramienta Análisis de corte sesgado .

Determinar el motivo del fallo de la operación Coser caras.

Algunos modelos complejos podrían obligarle a utilizar técnicas de modelado, como Rellenar superficie, junto con Reemplazar cara para corregir las áreas de la superficie. Al coser estas superficies, se pueden producir errores debido a las separaciones o las interferencias entre ellas.

Utilice la herramienta Comprobar para examinar el modelo.

También puede utilizar la herramienta Comprobar con los sólidos, para examinar los datos importados.

Volver a las categorías de tareas

Correctivas

Tareas

Soluciones

Con los modelos importados, puede utilizar la herramienta Diagnosis para reparar las separaciones y las caras defectuosas. Si las separaciones son demasiado severas para la herramienta de Diagnosis, aplique las soluciones descritas en esta sección.  

Corregir caras de modelos importados (por ejemplo, modelos con separaciones de superficie).

Corrija las caras del modelo con estas herramientas de SolidWorks:

  • Rellenar superficie . Construye un parche de superficie con el número deseado de lados, dentro de un límite definido por las curvas, croquis o aristas de modelo existentes.

  • Reemplazar cara . Reemplazar caras en una superficie o en un sólido con los nuevos conjuntos de superficies.

  • Mover cara . Equidistancie, traslade y gire caras y operaciones directamente en sólidos o en modelos de superficie.

  • Eliminar cara . Las opciones disponibles son:

    • Eliminar y emparchar. Elimina una cara de un conjunto de superficies o sólido y parchea y recorta el sólido automáticamente.

    • Eliminar y rellenar. Elimina las caras y genera una sola cara para cerrar cualquier separación.

  • Herramienta Barrer superficie (vea a continuación).

  • Herramienta Recubrir superficie (vea a continuación).

Coser caras; se suele utilizar junto con otras operaciones de modelado para asociar nuevas superficies a la pieza existente.

Utilice la herramienta Coser superficie para combinar dos o más caras y superficies en una.

Agregar ángulos de salida a los modelos que incluyen caras con ángulos de salida insuficientes.

 

Aplique el ángulo de salida con la herramienta Ángulo de salida .

Con algunos modelos (sean importados o integrados con SolidWorks), puede utilizar la herramienta Ángulo de salida para agregar un ángulo de salida. Con otros modelos, tiene que mover o crear superficies para cambiar el ángulo de salida.

Aplique un ángulo de salida utilizando Mover cara para girar una cara en un ángulo de salida especificado.

Aplique el ángulo de salida con las técnicas de superficie de SolidWorks. Puede corregir el ángulo de salida con las técnicas de superficie de SolidWorks enumeradas mediante la construcción de nuevas superficies con el ángulo de salida correcto. A continuación, puede utilizar Reemplazar cara para incorporar esta superficie a la pieza.

Entre las técnicas de modelo de superficie se incluyen:

  • Utilice la herramienta Superficie reglada para crear superficies que son perpendiculares o tienen conicidad a partir de las aristas seleccionadas.

  • Herramienta Barrer superficie . Inicie con una arista y cree un barrido de superficie, por medio de una curva guía, cuando sea necesario.

  • Herramienta Recubrir superficie . Utilice los perfiles existentes y cree un recubrimiento de superficie, por medio de una curva guía cuando sea necesario.

  • Herramienta Rellenar superficie  . Construye un parche de superficie con el número deseado de lados, dentro de un límite definido por las curvas, croquis o aristas de modelo existentes.

Partir caras a ambos lados

Utilice la herramienta Línea de partición para crear curvas de silueta a lo largo de las caras cilíndricas. Ésta parte la pieza y permite que se genere una línea de separación.

- o -

Utilice la opción Partir caras en la herramienta Líneas de separación .

Volver a las categorías de tareas

Administrativas

Tareas

Soluciones

Realice un seguimiento de la evolución de un diseño o compare diseños diferentes.

Publique un archivo de SolidWorks eDrawings y envíeselo a otros usuarios que utilicen la versión gratuita de eDrawings Viewer para verlo. Agregue información relacionada con el modelo en el campo de comentarios.

Para obtener más información sobre eDrawings, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a SolidWorks eDrawings.

Gestione datos de productos y controle revisiones.

Utilice el complemento SolidWorks Workgroup PDM, una herramienta de gestión de datos del producto. Haga clic en Herramientas, Complementos y seleccione SolidWorks Workgroup PDM para activarlo.

Para obtener más información sobre Workgroup PDM, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a SolidWorks Workgroup PDM.

Reemplazar una operación importada para incorporar un cambio en el diseño del cliente o el proveedor de la pieza.

Utilice Editar operación para reemplazar una operación importada con geometría a partir de un archivo nuevo.

Sólo se pueden editar las operaciones que se hayan creado desde un archivo de ACIS, Autodesk Inventor, IGES, Parasolid, Pro/ENGINEER, Solid Edge, STEP, VDAFS o VRML.

Volver a las categorías de tareas



Proporcione comentarios sobre este tema

SOLIDWORKS agradece sus comentarios acerca del formato, la precisión y la rigurosidad de la documentación. Utilice el siguiente formulario para enviar comentarios y sugerencias sobre este tema directamente al equipo de documentación. Nota: el equipo de documentación no puede responder a preguntas técnicas. Haga clic aquí para ver información sobre soporte técnico.

* Obligatorio

 
*Correo electrónico:  
Asunto:   Comentarios sobre los temas de la ayuda
Página:   Perspectiva general de Diseño de moldes
*Comentario:  
*   Por la presente confirmo que he leído y acepto la política de privacidad en virtud de la cual Dassault Systèmes usará mis Datos personales

Imprimir tema

Seleccione el ámbito del contenido que desee imprimir:

x

Hemos detectado que la versión de su explorador es anterior a Internet Explorer 7. Para una visualización óptima, le recomendamos que actualice a Internet Explorer 7 o versión superior.

 No volver a mostrar este mensaje
x

Versión del contenido de la ayuda web: SOLIDWORKS 2010 SP05

Para desactivar la ayuda web desde SOLIDWORKS y utilizar la ayuda local en su lugar, haga clic en Ayuda > Usar la ayuda web de SOLIDWORKS.

Para informar sobre problemas detectados con la interfaz y la función de búsqueda de la ayuda web, póngase en contacto con el representante local de soporte. Si desea proporcionar comentarios sobre temas individuales, utilice el vínculo “Comentarios sobre este tema” en la página del tema en cuestión.