Malla sólida

En el mallado de una pieza o un ensamblaje con elementos sólidos, el software genera uno de los siguientes tipos de elementos basados en las opciones de mallado activas del estudio:

Malla con calidad de borrador El mallador automático genera elementos sólidos tetraédricos lineales.
Malla de alta calidad El mallador automático genera elementos sólidos tetraédricos parabólicos.

Los elementos lineales también se denominan elementos de primer orden o de orden inferior. Los elementos parabólicos también se denominan elementos de segundo orden o de orden superior.

Un elemento tetraédrico lineal se define mediante cuatro nodos angulares conectados por seis aristas rectas. Se define un elemento tetraédrico parabólico mediante cuatro nodos angulares, seis nodos centrales y seis aristas. Las siguientes figuras muestran dibujos esquemáticos de elementos sólidos tetraédricos lineales y parabólicos.

Elemento sólido lineal Elemento sólido parabólico

En general, para la misma densidad de malla (número de elementos), los elementos parabólicos brindan mejores resultados que los elementos lineales porque: 1) representan contornos curvos con mayor precisión y 2) producen mejores aproximaciones matemáticas. Sin embargo, los elementos parabólicos requieren mayores recursos computacionales que los elementos lineales.

Para problemas estructurales, cada nodo en un elemento sólido tiene tres grados de libertad que representan las traslaciones en tres direcciones ortogonales. El software utiliza las direcciones X, Y y Z del sistema de coordenadas cartesiano global para la formulación del problema.

Para problemas térmicos, cada nodo tiene un grado de libertad que es la temperatura.

Modelo CAD de una pieza Modelo mallado con elementos tetraédricos
Se recomienda la malla de alta calidad para el análisis final.