Perspectiva general de Deformar
Utilice la operación Deformar para alterar las formas de modelos complejos de sólidos o superficies en un área local o a nivel global, sin tener en cuenta las restricciones de operaciones o los croquis utilizados para crear los modelos.
La deformación brinda una manera sencilla de cambiar prácticamente cualquier modelo orgánico o mecánico, además de resultar útil al crear conceptos de diseño o realizar cambios geométricos en modelos complejos que, de otro modo, demorarían demasiado al utilizar croquis, operaciones o ediciones de historia tradicionales.
Se puede aplicar la operación Deformar tanto a modelos de SolidWorks como a modelos importados.
Hay tres tipos de deformación:
Punto
Curva a curva
Empuje de superficie
Deformación Punto
La deformación Punto es la manera más sencilla de modificar formas complejas. Seleccione un punto en una cara, superficie, arista o vértice de un modelo o bien seleccione un punto en el espacio y luego elija una distancia y un radio esférico mediante el cual pueda controlar la deformación.
También puede seleccionar caras y sólidos adicionales si fuera necesario. Consulte Opciones de deformación Punto para ver detalles sobre las opciones del PropertyManager. Para ver más ejemplos de deformación de modelos con la opción Punto, consulte Ejemplos de deformación Punto.
Ejemplo de deformación Punto sobre la cara
Ejemplo de deformación Punto en una pieza multicuerpo |

|
Vista preliminar de deformación Punto en una pieza multicuerpo: tres sólidos seleccionados |

|
Resultado de deformación Punto en una pieza multicuerpo |

|
Deformación Curva a curva
La deformación Curva a curva es un método más preciso para modificar formas complejas. Deforme objetos asignando geometría desde curvas iniciales, que pueden ser conjuntos de curvas, aristas, curvas de sección, curvas de croquis, etc. a un conjunto de curvas de destino.
deformación Curva a curva de un mango de cuchillo
deformación Curva a curva de un pistón utilizando coincidencia de tangencia
Las opciones para el control de deformaciones le permiten:
Fijar aristas y caras para evitar que se muevan.
Agregar caras o sólidos adicionales a deformar.
Establecer la rigidez y la precisión de forma.
Si la curva de destino es una cara o arista de superficie, puede hacer coincidir las aristas iniciales del modelo de deformación utilizando continuidad de posición (transición viva) o tangencia (transición suave).
Consulte Opciones de deformación Curva a curva para ver detalles sobre las opciones del PropertyManager. Para ver más ejemplos de deformación de modelos con la opción Curva a curva, consulte Ejemplos de deformación Curva a curva.

|
Curva de destino y sólido a deformar |

|
Deformación Curva a curva en curso |

|
Resultado de deformación Curva a curva |
Deformación Empuje de superficie
La deformación Empuje de superficie modifica las superficies de sólidos de destino desplazándolas (empujándolas) con superficies de cuerpos de herramientas. Las superficies de cuerpos de herramientas aproximan las de cuerpos de herramientas manteniendo, al mismo tiempo, una correspondencia exacta entre cada superficie de destino antes y después de la deformación.
deformación Empuje de superficie de un tablero de instrumentos de un automóvil
La deformación Empuje de superficie brinda un control más eficiente de la deformación en comparación con la deformación Punto. Constituye, además, una manera predecible de crear operaciones específicas basadas en formas de cuerpos de herramientas. Puede establecer las coordenadas exactas para colocar los cuerpos de herramienta o moverlos dinámicamente con un sistema de referencia
en la zona de gráficos. Seleccione una dirección de empuje para el cuerpo de herramienta, los sólidos de destino a deformar, uno o más cuerpos de herramientas y un valor de desviación de deformación (similar a un redondeo) para definir la deformación donde se produce la intersección de los sólidos de destino y los cuerpos de herramientas.
Utilice la deformación Empuje de superficie para diseñar superficies de forma libre, núcleos/cavidades, plásticos, empaquetado suave, chapa metálica y otras aplicaciones donde resulte útil incorporar las características de cuerpos de herramientas en diseños existentes.
Para realizar cambios precisos en modelos utilizando un método de cuerpo de herramienta, consulte la herramienta Indentación
, la cual crea equidistancias exactas con la separación y el espesor especificados por el usuario.
Consulte Opciones de deformación Empuje de superficie para ver detalles sobre las opciones del PropertyManager. Para ver más ejemplos de deformación de modelos con la opción Empuje de superficie, consulte Ejemplos de deformación Empuje de superficie.

|

|
Empuje de superficie: cuerpo de herramienta (verde) y destino de deformación |
Resultados de Empuje de superficie |