Modelos basados en operaciones
Del mismo modo que un ensamblaje está formado por piezas individuales, una pieza de SolidWorks está formada por operaciones individuales.
La primera operación que usted crea es la base. Esta operación es la base sobre la que usted crea las demás operaciones. La operación base puede ser una extrusión, una revolución, un barrido, un recubrimiento, una operación Dar espesor a superficie o una brida de chapa metálica. La mayor parte de las operaciones base, sin embargo, son extrusiones. Las siguientes son algunas de las operaciones que usted puede utilizar para crear piezas en SolidWorks.
Extruir. Extruir crea una operación extruyendo un objeto 3D a partir de un croquis 2D, básicamente agregando la tercera dimensión. Una extrusión puede ser una base (en cuyo caso siempre agrega material), un saliente (que agrega material, a menudo sobre otra extrusión) o un corte (que elimina material).
Revolución. Revolución crea una operación que agrega o elimina material aplicando una revolución en uno o más perfiles de croquis alrededor de una línea constructiva. La operación puede ser un sólido, una operación lámina o una superficie.
Recubrir. Recubrir crea una operación realizando transiciones entre perfiles. Un recubrimiento puede ser una base, un saliente, un corte o una superficie.
Barrer. Barrer crea una operación base, un saliente, un corte o una superficie moviendo un perfil (sección) a lo largo de un trayecto.
Límite. Límite produce operaciones de máxima calidad y precisión que resultan útiles para la creación de formas complejas para los mercados del diseño de productos de consumo, medicinales, aeroespaciales y de moldes. Un límite puede ser una base, un saliente, un corte o una superficie.
Las operaciones de SolidWorks son de dos tipos: croquizadas y aplicadas.
Las Operaciones croquizadas, como extrusiones, revoluciones, barridos y recubrimientos, se basan en geometría croquizada. 
Las Operaciones aplicadas, como chaflanes, redondeos y vaciados, se aplican directamente al modelo. 
Las operaciones de SolidWorks siempre se aplican al modelo, tanto si agregan como si eliminan material. Se pueden modificar las operaciones una vez que hayan sido creadas. Utilice la herramienta Defeature de SolidWorks para simplificar una pieza o un ensamblaje y guardar los resultados en un archivo nuevo en el que los detalles se reemplazan por sólidos mudos (es decir, sólidos sin definición de función ni historial).
Consulte Tutoriales de SolidWorks: Lección 1 - Piezas
Consulte Tutoriales de SolidWorks: Operaciones de revolución y de barrido
Consulte Tutoriales de SolidWorks: Recubrimientos
Consulte Tutoriales de SolidWorks: Redondeos