Éste es un período de tiempo real para el cual el programa calcula la respuesta a partir del momento del primer impacto. Si especifica una altura de caída, el tiempo de solución no incluye el período de la caída libre del sólido. El programa calcula un valor para el tiempo de solución basado en la geometría del modelo y en las propiedades de material predeterminadas. La solución predeterminada se basa en el tiempo que le toma a la onda elástica generada por el impacto trasladarse a través del modelo. El programa calcula la velocidad (Ve) de la onda elástica a partir de:
Ve= (EX/ρ)1/2
Donde EX es el módulo de elasticidad y ρ es la densidad. La onda comienza a propagarse en el modelo en el momento del impacto. Suponiendo que la longitud del modelo es L, a la onda le toma un período de tiempo aproximadamente igual a 2L/Ve trasladarse al límite más lejano, reflejarse, y regresar a la superficie de origen. Las fuerzas opuestas a la gravedad comienzan a actuar en el modelo durante este período. El programa establece el tiempo de solución predeterminado en 3L/Ve. Observe que esto es sólo una aproximación que puede ayudarlo a introducir un período razonable.
El período de impacto es generalmente muy corto. Debido a esto, el programa necesita que se indique en microsegundos. La respuesta máxima puede producirse durante el impacto o después de él mientras el sólido rebota. El estudio puede evaluar impactos y rebotes múltiples si se especifica un tiempo de solución apropiado.
El programa muestra un aviso de advertencia si calcula que la solución del problema tomará más de 60 minutos.