La excitación en dos nodos puede ser completamente correlacionada, completamente no correlacionada o parcialmente correlacionada.
La correlación parcial se basa en la distancia espacial Rij entre dos nodos. Según la relación que exista entre los parámetros definidos por el usuario RMIN, RMAX y Rij:
Completamente correlacionado |
La distancia Rij es menor que la definida por el usuario RMIN ( Rij < RMIN). |
Completamente no correlacionado |
La distancia Rij es mayor que la definida por el usuario RMAX ( Rij > RMAX). |
Parcialmente correlacionado |
La distancia Rij se encuentra entre los valores definidos por el usuario RMIN y RMAX (RMIN < Rij < RMAX). El nivel de correlación es constante para RMIN, menor o igual que Rij y decrece linealmente para el intervalo RMAX - RMIN. |
En la siguiente figura se ilustran las condiciones anteriores.
En la figura:
- Los nodos 1 y 2 están completamente correlacionados.
- Los nodos 1 y 4 están completamente no correlacionados.
- Los nodos 1 y 3 están parcialmente correlacionados.
El efecto de la distancia entre nodos en los términos de correlación (términos fuera de la diagonal) de la sección de la matriz de excitación psd que está relacionada con los dos nodos (i) y (j) se formula así:
(Ecuación 1)
donde:

(Ecuación 2)