Un conocido objetivo de optimización es maximizar la rigidez general de una estructura, o minimizar su cumplimiento en una cantidad determinada de eliminación de masa.
El cumplimiento es una medida de la flexibilidad o suavidad general de una estructura, y es el recíproco de la rigidez. El cumplimiento global es igual a la suma del elemento elástico o las energías de deformación. Minimizar el cumplimiento global, C, es equivalente a maximizar la rigidez global. El algoritmo de optimización, mediante un proceso iterativo, trata de resolver las densidades de los elementos (que son las variables de diseño de optimización) que minimizan el cumplimiento global de la estructura.
[ue] es el vector de desplazamiento nodal del elemento e, [Ke] es la rigidez del elemento e, y el vector {ρ} contiene las densidades relativas de los elementos ρe.
Durante cada iteración de optimización, se deben cumplir la restricción de masa objetivo, el equilibrio de fuerza-rigidez global y las restricciones funcionales requeridas:
V
e es el volumen del elemento y M
target es la masa objetivo de la optimización.
[K{
ρ}] es la matriz de rigidez global modulada por el vector de densidades relativas, {u} es el vector de desplazamiento, y {f} es el vector de fuerza externa.
La fórmula anterior contiene restricciones de respuesta de diseño, como límites en tensiones, desplazamientos, frecuencias propias, etc.