Sólidos rígidos

Cuándo definir un cuerpo rígido

La principal ventaja de considerar un sólido como rígido en un documento de ensamblaje es ahorrar tiempo en la simulación. Los ensamblajes con sólidos rígidos se ejecutan más rápido que los ensamblajes compuestos por sólidos deformables. Al ejecutar un estudio de Simulation, puede seleccionar que se considere un sólido como rígido en los casos en que:

  • El sólido sea mucho más rígido que los componentes circundantes. Entre los ejemplos se encuentran prensas rígidas que presionan muestras blandas y materiales para herramientas que incluyen indentación, estampación y otros. En esos casos, se espera que la aproximación del sólido rígido produzca unos resultados suficientemente precisos.
  • El sólido está fuera de la zona de interés y el ensamblaje es grande. Estas aproximaciones pueden llevar a resultados erróneos para los sólidos que se consideran rígidos, así como para otras piezas. Las suposiciones de sólido rígido sólo deben usarse para ensamblajes grandes que tardan demasiado tiempo. Sin embargo, se recomienda considerar un sólido como rígido en lugar de excluirlo del análisis o reemplazarlo por sujeciones/cargas, ya que las interacciones de contacto entre las piezas se siguen teniendo en cuenta la simulación.

Mostrar resultados en un sólido rígido

Los resultados de un sólido rígido sólo se muestran para el campo de desplazamiento. Los campos de deformación y de tensión no se calculan y no se muestran. Las fuerzas de reacción y de cuerpo libre no se calculan tampoco para sólidos rígidos. Los trazados de malla con sólidos rígidos se muestran, pero de una forma especialmente identificable. Los sólidos rígidos son de piel mallada con elementos de vaciado, lo que provoca condiciones de contacto con unión incompatible.

En la figura siguiente se muestran resultados para un contacto sin penetración entre un hemisferio rígido y un bloque deformable. Debido a la simetría, sólo se muestra un cuarto del hemisferio. Tenga en cuenta que los campos de deformación y de tensión no se muestran para el hemisferio considerado como rígido.

Desplazamiento Deformación unitaria Tensión
El programa no utiliza las propiedades de materiales elásticos especificados para un sólido rígido.

Para considerar que un sólido es rígido:

En el gestor de Simulation, haga clic con el botón secundario del ratón en el sólido que desea considerar como rígido y seleccione Hacer rígido.

Para incluir un sólido rígido en la simulación, haga clic con el botón derecho del ratón en el sólido y seleccione Hacer deformable. La opción Hacer rígido cambia a Hacer deformable.