Ángulo del pliegue

Los laminados suelen aplicarse con pliegues de distintas orientaciones. Los laminados se apilan con pliegues de distintas orientaciones cuando es necesario optimizar la capacidad para soportar cargas en distintas direcciones. Este apilamiento es necesario ya que los laminados están sujetos a condiciones de carga externas complejas

Los laminados unidireccionales (misma orientación de materiales en los diferentes pliegues) suelen ser adecuados para soportar cargas en una dirección. Suelen ser débiles en la dirección transversal a la orientación del pliegue.

Al seleccionar la fila de un pliegue en la tabla Pliegues del vaciado compuesto, el programa resalta dicho ángulo de pliegue en la geometría mediante franjas. La dirección de la orientación del pliegue de cada lámina, que es la dirección X para las propiedades de material, se resalta en la geometría. La dirección Y es transversal a la dirección de la fibra (en superficie) y la dirección Z es normal a la superficie del pliegue. Las imágenes muestran las direcciones X, Y y Z para los ángulos de pliegue 0 grado y 60 grados.

Ángulo del pliegue: 0 grados Ángulo del pliegue: 60 grados

Se muestra un sistema de referencia compuesto en el centro de la cara. La tríada tiene cuatro flechas:

Muestra la orientación del pliegue de 0 grados. La flecha roja está alineada con las rayas de la superficie.
Muestra la orientación del pliegue de 90 grados. La flecha verde tiene una alineación normal con las rayas de la superficie.
La flecha azul es normal en la superficie. Simetrizar orientación invierte la dirección de la flecha azul.
Muestra la dirección de orientación del pliegue.