Gestión de puntos de conexión

Cuando se inserta un símbolo en un cable, este se corta automáticamente a la derecha del símbolo. Del mismo modo, cuando el cable se coloca encima del símbolo, se corta automáticamente. Esta operación solo se puede realizar si el símbolo posee puntos de conexión.

Los puntos de conexión se colocan de modo que se superponen al cable cuando se inserta el símbolo. Los puntos de conexión disponen de un atributo que permite propagar el número de la borna material de la referencia de fabricante.

Para acceder al punto de conexión, en el menú, haga clic en Editar símbolo > Punto de conexión .

Existen tres tipos de puntos de conexión:
  • Punto de conexión (por defecto). Un punto de conexión usado para todos los símbolos que no sean las polaridad origen-destino.
  • Punto de conexión de entrada/salida. Estos puntos de conexión son direccionales (entrada/salida) y están reservados exclusivamente a los símbolos usados para la polaridad origen-destino.

Al insertar los puntos de conexión, asegúrese de que la opción INSTANTÁNEA esté activada y de que el umbral de resolución sea compatible con la distancia de separación entre los circuitos del símbolo, así como con la distancia de separación de dos cables (por ejemplo: dos fases de un cable de potencia).

Los puntos de conexión se colocan en el lugar donde el símbolo debe cortar el cable.

Para insertar un punto de conexión:
  1. Seleccione el circuito al que pertenece el punto de conexión en el panel acoplable.
  2. Seleccione el comando en el menú.
  3. Gire el punto de conexión en la dirección correcta (presione Spacebar en el teclado para girar el punto de conexión en función del ángulo del cable).
  4. Haga clic en el punto de inserción del punto de conexión en la zona de gráficos.
Aparece un mensaje que le indica cuándo se insertó el punto de conexión (N:0-C:0). El número situado tras la letra C es el número de circuito. El número situado tras la letra N corresponde al número de orden en el circuito.

El valor atribuido a N no es importante; por ejemplo, puede tener N:6 aunque el circuito solo posea dos puntos de conexión. Hay que comparar el conjunto de valores de N para un circuito concreto. El programa clasifica, a continuación, el conjunto de puntos de conexión del circuito en función del valor de N.

Para un circuito C1, puede tener N:1 y N:4. N:1 es el primer punto de conexión del circuito y N:4 es el segundo. Cuando se asigna la referencia de fabricante, se usa el mismo principio para la asignación de números de la borna material. Se asignará el número de la primera borna material al primer punto de conexión del circuito. El número de la segunda borna material se asignará al segundo punto de conexión del circuito, y así sucesivamente con todos los circuitos del componente.

Se puede asociar un tipo de borna al símbolo del punto de conexión, pero si asigna una referencia de fabricante a este símbolo, se aplicará el tipo de borna de la referencia de fabricante.

Un menú contextual le permite editar un punto de conexión existente.

Puntos de conexión múltiples

Para acceder a un punto de conexión múltiple, en el menú, haga clic en Editar símbolo > Puntos de conexión múltiples .

Esta orden es similar a la orden del punto de conexión, excepto que los circuitos se pueden crear al mismo tiempo y le ayudan a colocar todos los puntos de conexión después de la definición.

Aparecerá un cuadro de diálogo que le permite añadir los circuitos que pertenecen al símbolo.

   
Agregar Permite añadir los circuitos.
Eliminar Permite borrar los circuitos seleccionados.
Inicializar desde una referencia de fabricante Permite seleccionar una referencia de fabricante con su definición de circuito. Esta referencia de fabricante puede estar asociada al símbolo.

Añada el tipo de circuito e indique la cantidad en el campo Número de circuitos. Introduzca el número de bornas del componente, así como para cada circuito. Estos datos se introducen automáticamente si selecciona una referencia de fabricante. Haga clic en Aceptar para confirmar y salir del cuadro de diálogo.

El punto de conexión está unido al cursor. Los puntos de conexión se colocan uno después del otro, de acuerdo con las instrucciones de los paneles acoplables.