Ocultar tabla de contenido

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Z

A

a repetir. Un croquis o una entidad (operación, cara o sólido) que es la base para una matriz. Si se edita la entidad a repetir, las otras entidades en la matriz se actualizan.

alcance de sección. Especifica los componentes que se desean dejar sin cortar cuando se crea una vista de sección de un dibujo de ensamblaje.

aligerado. Una pieza de un ensamblaje o un dibujo sólo tiene cargada una pequeña parte de los datos del modelo en la memoria. Los datos restantes se cargan cuando se necesitan. Esto mejora el rendimiento de ensamblajes grandes y complejos. Consulte solucionado.

alinear. Herramientas que le ayudan a alinear anotaciones y cotas (a la izquierda, a la derecha, superior, inferior, etc.). Para alinear piezas en un ensamblaje, consulte relación de posición.

ángulo de salida. El grado de conicidad o el ángulo de una cara; normalmente se aplica a moldes o vaciados.

anotación. Una nota de texto o un símbolo que agrega una intención de diseño específica a una pieza, un ensamblaje o un dibujo. Los tipos específicos de anotaciones son: notas, anotaciones de taladro, símbolos de acabado superficial, símbolos de indicación de referencia, datos indicativos, símbolos de tolerancia geométrica, símbolos de soldadura, globos y globos en pila. Las anotaciones que sólo se aplican a los dibujos son: centro de círculo, anotación de línea constructiva, área rayada y bloque.

anotaciones de apariencia. Anotaciones que visualizan los colores y las texturas de la cara, la operación, el sólido y la pieza bajo la entidad seleccionada y que son un método abreviado para editar los colores y las texturas.

arco tangente. Un arco tangente a otra entidad, como una línea.

área rayada. Un patrón de rayado o de relleno que se aplica a una cara seleccionada o a un croquis cerrado en un dibujo. Consulte rayado.

áreas de visualización. Ventanas que visualizan vistas de modelos. Puede especificar una, dos o cuatro áreas de visualización. Las áreas de visualización con vistas ortogonales se pueden vincular, lo que afecta a la orientación y la rotación.

arista silueta. La curva que representa la extensión de una cara curva o cilíndrica desde una perspectiva lateral.

arista tangente. La arista de transición entre caras redondas o redondeadas en los modos líneas ocultas visibles o sin líneas ocultas en los dibujos.

arista. Un límite exterior único de una operación.

asa. Una flecha, un cuadrado o un círculo que se puede arrastrar para ajustar el tamaño o la posición de una entidad (por ejemplo, una operación, una cota o una entidad de croquis).

B

barrer. Crea una operación base, de saliente, de corte o de superficie moviendo un perfil (sección) a lo largo de un trayecto. Para barridos de corte, puede crear barridos sólidos moviendo un cuerpo de herramienta a lo largo de un trayecto.

barrido sólido. Un barrido de corte creado al mover un cuerpo de herramienta a lo largo de un trayecto para cortar material 3D de un modelo. Consulte barrer.

base. La primera operación sólida de una pieza.

Biblioteca de diseño. Ubicada en el Panel de tareas, la Biblioteca de diseño proporciona una ubicación central para elementos reutilizables tales como piezas, ensamblajes, etc.

bisel. Consulte chaflán.

bloque. Una anotación definida por el usuario para los dibujos solamente. Un bloque puede contener texto, entidades de croquis (excepto puntos) y área rayada. Se puede guardar en un archivo para utilizarlo posteriormente como una anotación personalizada o como un logotipo de empresa.

brida a inglete. Una operación de chapa metálica que une múltiples bridas de arista y propaga el inglete a la esquina.

brida de arista. Una operación de chapa metálica que combina un pliegue y una pestaña en una misma operación.

C

capa. La capa de un dibujo puede contener cotas, anotaciones, geometrías y componentes. Es posible alternar la visibilidad de capas individuales para simplificar un dibujo o asignar propiedades a todas las entidades en una capa dada.

cara. Un área seleccionable (plana o no) de un modelo o una superficie con límites que ayudan a definir la forma de tal modelo o superficie. Por ejemplo, un sólido rectangular tiene seis caras. Consulte superficie.

carpeta Relaciones de posición. Una colección de relaciones de posición que se solucionan juntas. El orden el que aparecen las relaciones de posición dentro de la carpeta no es importante.

cavidad. Consulte molde.

centro de círculo. Una cruz que marca el centro de un círculo o un arco.

chaflán. Bisela una arista o un vértice seleccionado. Puede aplicar chaflanes tanto a los croquis como a las operaciones.

cierres. Consulte Smart Fasteners.

Cinemática con colisiones físicas. Una herramienta de ensamblaje que visualiza el movimiento de componentes de ensamblaje de una forma realista. Cuando usted arrastra un componente, el componente aplica una fuerza a los otros componentes que toca. Los componentes se mueven sólo dentro de sus grados de libertad.

clic-clic. A medida que crea un croquis, si hace clic y, a continuación, suelta el cursor, está en el modo de trabajo de clic clic. Mueva el cursor y vuelva a hacer clic para definir el siguiente punto en la secuencia del croquis.

colgante. Una cota, relación o vista de sección de dibujo que no esté solucionada. Por ejemplo, si se acota una geometría y, a continuación, ésta se elimina, la cota se transforma en una cota colgante.

combinación. Consulte redondeo.

completamente definido. Un croquis en el que todas las líneas y curvas del croquis, al igual que sus respectivas posiciones, se definen mediante cotas, relaciones o ambas, y no se pueden mover. Las entidades de croquis completamente definidas se visualizan en color negro.

componente. Cualquier pieza o subensamblaje de un ensamblaje.

configuración. Una variación de una pieza o un ensamblaje dentro de un documento individual. Las variaciones pueden incluir cotas, operaciones y propiedades distintas. Por ejemplo, una pieza individual, como un tornillo, puede contener diferentes configuraciones que alteren su diámetro y longitud. Consulte tabla de diseño.

ConfigurationManager. Situado a la izquierda de la ventana de SolidWorks; proporciona un medio para crear, seleccionar y ver las configuraciones de piezas y ensamblajes.

continuidad. La continuidad se define en diferentes niveles, con los niveles C0, C1, etc., para curvas, y los niveles G0, G1, etc., para superficies y caras. Se dice que las curvas que se tocan tienen una continuidad de C0, o continuidad de contacto. Las curvas tangentes tienen una continuidad de C1, o continuidad tangente. Las curvas cuya tasa de cambio del radio de curvatura es la misma donde se tocan, tienen una continuidad de C2, también llamada curvatura continua. La curvatura continua se puede utilizar para crear redondeos de fusión de cara. Un recubrimiento con tangencia lateral es un ejemplo de nivel G1.

contorno sin intersección. También llamado perfil; es un croquis en el que las entidades no se cruzan entre sí. Por ejemplo, un rectángulo es un contorno no intersectante, mientras que una cruz está compuesta por líneas intersectantes.

contraer. Lo contrario de explosionar. Devuelve las piezas de un ensamblaje explosionado a sus posiciones habituales.

cortar. Una operación que elimina material de una pieza por medio de acciones tales como extruir, revolucionar, recubrir, barrer, dar espesor, cavidad, etc.

coser. Una herramienta que combina dos o más caras o superficies para formar una sola. Las aristas de las superficies deben ser adyacentes, no deben superponerse y nunca pueden ser planas. No se observa ninguna diferencia en el aspecto de la cara o la superficie después de coserla.

cota conducida. Consulte cota de referencia.

cota conductora. También llamada cota de modelo; configura el valor para una entidad de croquis. También controla la distancia, el espesor y los parámetros de la operación.

cota de referencia. Una cota de un dibujo que muestra la medida de un elemento, pero no puede controlar el modelo y su valor no puede modificarse. Sin embargo, cuando las cotas del modelo se modifican, las cotas de referencia se actualizan.

cota del modelo. Una cota especificada en un croquis o una operación de un documento de pieza o de ensamblaje que define una entidad en un modelo 3D.

cota proyectada. Si se acotan entidades en una vista isométrica, las cotas proyectadas son las cotas planas en 2D. Consulte cota real.

cota real. Si se acotan entidades en una vista isométrica, las cotas reales proporcionan valores de modelo precisos. Consulte cota proyectada.

cotas de coordenadas. Una cadena de cotas medidas a partir de una coordenada cero en un dibujo o en un croquis.

cotas de línea base. Conjuntos de cotas medidas desde la misma arista o el mismo vértice en un dibujo. Consulte cotas de coordenadas.

cotas vinculadas. Consulte valores compartidos.

croquis de diseño. Un croquis que contiene entidades, cotas y relaciones de croquis importantes. Se hace referencia a las entidades en el croquis de diseño al crear croquis nuevos, al construir geometría nueva o al colocar componentes en un ensamblaje. Esto le permite actualizar sus modelos más fácilmente porque los cambios que se hacen en el croquis de diseño se propagan a todo el modelo.

croquis derivado. Una copia de un croquis conectado al croquis original en la misma pieza o el mismo ensamblaje. Los cambios que se realizan en el croquis original se reflejan en el croquis derivado.

croquis. Una colección de líneas y otros objetos 2D en un plano o una cara que forma la base de una operación, como una base o un saliente. Un croquis 3D no es plano y se puede utilizar para guiar un barrido o un recubrimiento.

cuadro delimitador. Un cuadro imaginario creado por SolidWorks que encierra completamente un modelo, componente o vista de dibujo.

curva guía. Una curva 2D o 3D utilizada para guiar el barrido o el recubrimiento.

curvas isoparamétricas. Curvas que siguen direcciones de UV constantes.

curvatura. La curvatura es igual a la inversión del radio de la curva. La curvatura puede visualizarse en distintos colores según el radio local (generalmente de una superficie).

D

definido en exceso. Un croquis está definido en exceso cuando las cotas o relaciones están en conflicto o son redundantes.

Design Clipart. Mediante Búsqueda de SolidWorks, Design Clipart busca carpetas específicas, encuentra y disecciona archivos y extrae datos que pueden reutilizarse en SolidWorks.

Detección de colisión. Una función de los ensamblajes que detecta las colisiones entre componentes cuando éstos se mueven o giran. Una colisión tiene lugar cuando una entidad de un componente coincide con cualquier entidad de otro componente.

detección de interferencias. Una herramienta que muestra cualquier interferencia entre los componentes seleccionados de un ensamblaje.

dibujo separado. Un formato de dibujo que permite abrir y trabajar en un dibujo sin cargar los modelos correspondientes en la memoria. Los modelos se cargan cuando se necesitan.

dibujo. Una representación 2D de una pieza o un ensamblaje 3D. La extensión para el nombre de un archivo de dibujo de SolidWorks es .SLDDRW.

DimXpert para piezas. Es un conjunto de herramientas que aplica cotas y tolerancias a piezas según los requisitos del estándar ASME Y.14.41-2003.

DimXpertManager. Situado a la izquierda de la ventana de SolidWorks, proporciona un medio para gestionar cotas y tolerancias creadas con DimXpert para piezas.

diseño ascendente. Una técnica de modelado de ensamblajes por la que se crean piezas y, a continuación, se insertan en un ensamblaje. Consulte diseño descendente.

diseño descendente. Una técnica de modelado de ensamblajes por la que usted crea piezas en el contexto de un ensamblaje haciendo referencia a la geometría de otros componentes. Los cambios a los componentes de referencia se propagan a las piezas creadas en contexto. Consulte diseño ascendente.

Distancia dinámica. Una función de los ensamblajes que detecta la distancia entre componentes cuando éstos se mueven o giran. La distancia es la distancia mínima entre cualquier entidad de un componente y cualquier entidad de otro componente.

dobladillo. Una operación de chapa metálica que pliega totalmente hacia atrás la arista de la pieza. Un dobladillo puede ser abierto, cerrado, doble o rasgado.

doble pliegue. (1) Una operación de chapa metálica que agrega material a una pieza creando dos pliegues a partir de una línea croquizada. (2) Una herramienta de croquizar que agrega dobles pliegues a los croquis.

documento de referencia. Cualquier documento referenciado por otro, normalmente documentos de pieza asociados con un ensamblaje o documentos de dibujo asociados con documentos de pieza o de ensamblaje.

documento. Un archivo que contiene una pieza, un ensamblaje o un dibujo.

E

ecuación. Crea una relación matemática entre las cotas de croquis, utilizando nombres de cotas como variables, o entre parámetros de operaciones, como la profundidad de una operación extruida o el número de instancias de una matriz.

eje temporal. Un eje creado de forma implícita para las caras cónicas o cilíndricas de un modelo.

eje. Una línea recta que puede utilizarse para crear geometría, operaciones o matrices en el modelo. Un eje puede crearse de varias formas diferentes, incluso mediante la intersección de dos planos. Consulte ejes temporales, geometría de referencia.

elemento de modelo. Una característica o una cota de la geometría de operaciones que se puede utilizar en la documentación de dibujos.

embebido. Una operación, croquis o anotación que está contenida dentro de otro elemento (normalmente una operación) en el gestor de diseño del FeatureManager. Son ejemplos de operaciones embebidas el croquis de perfil y el trayecto de perfil en una operación Barrer base, o una Rosca cosmética en un Taladro.

ensamblaje. Un documento donde piezas, operaciones y otros ensamblajes (llamados subensamblajes) se relacionan entre sí. Las piezas y los subensamblajes están en documentos distintos, independientes del documento del ensamblaje. En un ensamblaje, por ejemplo, un pistón puede tener una relación de posición con otras piezas, como una varilla de acoplamiento o un cilindro. Este ensamblaje nuevo puede utilizarse más tarde como un subensamblaje en un ensamblaje de un motor. La extensión para el nombre de un archivo de ensamblaje de SolidWorks es .SLDASM. Consulte subensamblaje, relación de posición.

envolvente. Un componente de referencia utilizado para seleccionar componentes con base en la posición de éstos con respecto al volumen del envolvente. Los envolventes se pasan por alto en operaciones de ensamblaje tales como lista de materiales y propiedades físicas.

espiral. Una hélice plana o 2D, definida por un círculo, paso de rosca y número de revoluciones.

estereolitografía. El proceso de creación de piezas de prototipos rápidos utilizando una representación de malla facetada en archivos STL.

estructura alámbrica. Un modo de vista en el que se visualizan todas las aristas de la pieza o del ensamblaje. Consulte SLO, LOV y sombreado.

Estudios de movimiento. Estudios de movimiento son simulaciones gráficas de movimiento y propiedades visuales con modelos de ensamblaje. De forma análoga a una configuración, no cambian realmente el modelo de ensamblaje original o sus propiedades. Sin embargo, sí que muestran un modelo a medida que cambia de acuerdo con elementos de simulación que se agregan.

exportación. Guarde un documento de SolidWorks con otro formato para utilizarlo en otras aplicaciones de CAD/CAM, prototipo rápido, Web o gráficos.

extruir. Una operación que proyecta un croquis linealmente para agregar material a una pieza (en una base o un saliente) o para eliminar material de una pieza (en un corte o un taladro).

F

formato de hoja. Incluye tamaño y orientación de página, texto estándar, bordes, bloques de título, etc. Los formatos de hojas se pueden personalizar y guardar para su uso posterior. Cada hoja de un documento de dibujo puede tener un formato diferente.

formato nativo. Los archivos DXF y DWG permanecen en su formato original (no se convierten al formato de SolidWorks) cuando se ven en hojas de dibujo de SolidWorks (sólo vista).

franjas de cebra. Simulan los reflejos de franjas de luz alargadas sobre una superficie muy brillante. Le permiten ver pequeños cambios en una superficie que pasarían desapercibidos con una visualización estándar.

G

geometría constructiva. La característica de una entidad de croquis utilizada para crear otra geometría pero que no se utiliza para crear operaciones. Consulte geometría de referencia.

geometría de referencia. Incluye planos, ejes, sistemas de coordenadas y curvas 3D. La geometría de referencia se utiliza para ayudar en la creación de operaciones como recubrimientos, barridos, ángulos de salida, chaflanes y matrices. Consulte geometría constructiva.

Gestor de diseño del FeatureManager. Situado a la izquierda de la ventana de SolidWorks, proporciona un esquema de la pieza, el ensamblaje o el dibujo activo.

globo en pila. Un conjunto de globos con una sola línea indicativa. Se pueden apilar los globos verticalmente (hacia arriba o hacia abajo) u horizontalmente (a la izquierda o a la derecha).

globo. Etiqueta las piezas de un ensamblaje, normalmente con los números y la cantidad de elementos. En los dibujos, los números de elementos están relacionados con las filas de una lista de materiales (LDM). Consulte globos en pila.

grados de libertad. La geometría no definida por cotas ni relaciones puede moverse libremente. En los croquis 2D, hay tres grados de libertad: movimiento a lo largo de los ejes X e Y, y rotación con respecto al eje Z (el eje normal en relación con el plano de croquis). En croquis 3D y ensamblajes, hay seis grados de libertad: movimiento a lo largo de los ejes X, Y y Z, y rotación con respecto a los ejes X, Y y Z. Consulte insuficientemente definido.

H

hacer clic y arrastrar. A medida que crea un croquis, si hace clic y arrastra el cursor, está en el modo de trabajo de hacer clic y arrastrar. Cuando suelta el cursor, la entidad de croquis está completa.

hélice. Una curva definida por el paso de rosca, el número de revoluciones y la altura. Por ejemplo, se puede utilizar una hélice como una ruta para una operación de barrido, con corte de roscas en un tornillo.

herramienta de conformar chapa. Matrices que pliegan, estiran y dan forma a las chapas metálicas para crear operaciones como rejillas de ventilación, lanzas, bridas y nervios.

hijo. Una operación dependiente relacionada con una operación construida previamente. Por ejemplo, un chaflán en la arista de un taladro es un hijo del taladro padre.

hoja de dibujo. Una página de un documento de dibujo.

hoja. Consulte hoja de dibujo.

hueco. Consulte vaciado.

I

Importación. Abra archivos provenientes de otras aplicaciones de software CAD en un documento de SolidWorks.

inferencia. El sistema crea automáticamente (infiere) relaciones entre entidades arrastradas (entidades croquizadas, anotaciones y componentes) y otras entidades y geometría. Esto resulta de gran utilidad a la hora de situar entidades relativas entre sí.

instancia. Un elemento en una matriz o un componente de un ensamblaje que ocurre más de una vez. Los bloques se insertan en los dibujos como instancias de las definiciones de bloque.

Instant3D. Es una función que permite crear y modificar geometría de modelo mediante asas de arrastre y reglas.

insuficientemente definido. Un croquis está insuficientemente definido cuando no tiene suficientes cotas y relaciones para impedir que las entidades se muevan o cambien de tamaño. Consulte grados de libertad.

intersección virtual. Un punto de croquis en la intersección de dos entidades, después de la eliminación de dicha intersección mediante una operación, como un redondeo o un chaflán. Las cotas y las relaciones con la intersección virtual se conservan aunque la intersección real ya no exista.

J

K

L

LDM. Consulte lista de materiales.

línea constructiva. Una línea constructiva marca, en fuente centrada doble, un eje de simetría en un croquis o en un dibujo.

línea de cota. Consulte línea de referencia.

línea de cota. Una línea de cota lineal hace referencia al texto de cota para las líneas de referencia que indican la entidad que está siendo medida. Una línea de cota angular hace referencia al texto de cota directamente para el objeto medido.

línea de partición. Proyecta una curva croquizada en una cara de modelo seleccionada, dividiendo dicha cara en múltiples caras y permitiendo la selección individual de las mismas. Una línea de partición se puede utilizar para crear operaciones de ángulo de salida, redondeos de fusión de cara y superficies radiadas para cortar moldes.

línea de referencia. La línea que se sale del modelo para indicar el punto desde el que se mide una cota.

línea de sección. Una línea o línea constructiva croquizada en una vista de dibujo para crear una vista de sección.

línea indicativa. Una línea continua que va desde una anotación (nota, cota, etc.) a la operación de referencia.

línea. Una entidad de croquis recta con dos puntos finales. Se puede crear una línea proyectando una entidad externa, como una arista, plano, eje o curva de croquis, dentro del croquis.

líneas de operación. En ScanTo3D, las líneas de operación forman las superficies limitantes entre regiones. Puede editarlas en el PropertyManager Creación de superficies automática.

lista de cortes para pieza soldada. Una tabla que tabula los sólidos de una pieza soldada junto con descripciones y longitudes.

lista de materiales. Una tabla que se inserta en un dibujo para mantener un registro de las piezas utilizadas en un ensamblaje.

LOV (líneas ocultas visibles). Un modo de vista en el que todas las aristas del modelo no visibles desde el ángulo de vista actual aparecen en color gris o como líneas discontinuas.

M

matriz. Una matriz repite entidades, operaciones o componentes de croquis seleccionados en una serie de repetición, y puede ser lineal, circular o conducida por croquis. Si la entidad a repetir se cambia, las otras instancias de la matriz se actualizan.

modelo. Geometría de sólido en 3D en un documento de pieza o de ensamblaje. Si un documento de pieza o de ensamblaje contiene múltiples configuraciones, cada configuración es un modelo independiente.

molde. Un juego de herramientas de fabricación utilizadas para dar forma a plástico u otro material fundido y crear una pieza de diseño. Usted diseña el molde utilizando una secuencia de herramientas integradas que generan bloques de cavidad y núcleo que son piezas derivadas de la pieza que se va a moldear.

N

no embebido. Un croquis o anotación que no está contenido dentro de una operación en el gestor de diseño del FeatureManager. Un ejemplo de croquis no embebido es un croquis de diseño en un ensamblaje. Consulte embebido.

O

objeto OLE (vinculación e incrustación de objetos). Un formato de archivo de Windows. Se pueden incrustar objetos OLE en los documentos de SolidWorks.

operación de biblioteca. Una operación o combinación de operaciones de uso habitual que se crea una vez y, a continuación, se guarda para su uso posterior.

operación de forma. Una superficie deformada creada al expandir, restringir y estirar una superficie seleccionada. Una superficie deformada es flexible y muy parecida a una membrana.

operación en contexto. Una operación con una referencia externa a la geometría de otro componente, cambiando automáticamente si cambia la geometría del modelo o de la operación de referencia.

operación fuera de contexto. Una operación con una referencia externa a la geometría de otro componente que no está abierto. Consulte operación.

operación lámina. Una operación extruir o revolución con un espesor de pared constante. Las piezas de chapa metálica se crean generalmente a partir de operaciones lámina.

operación. Una forma individual que, combinada con otras operaciones, da forma a una pieza o a un ensamblaje. Algunas operaciones, como las salientes y los cortes, provienen originalmente de los croquis. Otras operaciones, como los vaciados y redondeos, modifican la geometría de una operación. Sin embargo, no todas las operaciones tienen geometría asociada. Las operaciones siempre se listan en el gestor de diseño del FeatureManager. Consulte superficie, operación fuera de contexto.

origen. El origen del modelo aparece representado por tres flechas de color gris y representa la coordenada (0,0,0) del modelo. Cuando un croquis está activo, aparece un origen de croquis en color rojo que representa la coordenada (0,0,0) del croquis. Las cotas y relaciones pueden agregarse al origen del modelo, pero no a un origen de croquis.

P

padre. Una operación existente de la que dependen otras operaciones. Por ejemplo, en un bloque con un taladro, el bloque es el padre de la operación de taladro hija.

Panel de tareas. Ubicado en el lado derecho de la ventana de SolidWorks, el Panel de tareas contiene Recursos de SolidWorks, la Biblioteca de diseño y el Explorador de archivos.

parámetro. Un valor utilizado para definir un croquis o una operación (frecuentemente una cota).

perfil abierto. También llamado contorno abierto; es un croquis o una entidad de croquis con puntos finales expuestos. Por ejemplo, un perfil con forma de U es un perfil abierto.

perfil cerrado. También llamado contorno cerrado; es un croquis o una entidad de croquis sin puntos finales expuestos como, por ejemplo, un círculo o un polígono.

perfil. Una entidad de croquis utilizada para crear una operación (como un recubrimiento) o una vista de dibujo (como una vista de detalle). Un perfil puede ser abierto (como los perfiles en forma de "U" o una spline abierta) o cerrado (como un círculo o una spline cerrada).

pieza derivada. Una pieza derivada es una nueva pieza base, simétrica o de componente creada directamente a partir de una pieza existente y vinculada a la pieza original, de modo tal que los cambios realizados en dicha pieza original se reflejan en la pieza derivada.

pieza multicuerpo. Una pieza que contiene sólidos independientes dentro del mismo documento de pieza. A diferencia de los componentes de un ensamblaje, las piezas multicuerpo no son dinámicas.

pieza soldada. Una pieza multicuerpo con miembros estructurales.

pieza. Un objeto 3D único compuesto de operaciones. Una pieza puede convertirse en un componente de un ensamblaje y puede representarse en 2D por medio de un dibujo. Ejemplos de piezas son pernos, espigas, chapas, etc. La extensión para el nombre de un archivo de pieza de SolidWorks es . SLDPRT. Consulte pieza multicuerpo.

plano. Geometría constructiva plana. Se pueden utilizar en croquis 2D, vistas de sección de un modelo, planos neutros en una operación de ángulo de salida, etc.

plantilla. Un documento (de pieza, ensamblaje o dibujo) que forma la base de un nuevo documento. Puede incluir parámetros definidos por el usuario, anotaciones, vistas predefinidas, geometría, etc.

pliegue de arista viva. Consulte pliegue.

pliegue recubierto. Una operación de chapa metálica que produce una forma de rollo o una forma de transición a partir de dos croquis de perfil abierto. Los pliegues recubiertos a menudo crean chimeneas y vertederas.

pliegue redondo. Consulte pliegue.

pliegue. Una operación de una pieza de chapa metálica. Un pliegue generado a partir de una esquina redondeada, de una cara cilíndrica o de una cara cónica es un pliegue de redondeo; un pliegue generado a partir de líneas rectas croquizadas es un pliegue de arista viva.

PropertyManager. Situado a la izquierda de la ventana de SolidWorks; se utiliza para la edición dinámica de las entidades de croquis y de la mayor parte de las operaciones.

propiedades físicas. Una herramienta que evalúa las características de una pieza o un ensamblaje, como volumen, área de superficie, centro de gravedad, etc.

punto de asociación. El extremo de una línea indicativa que se asocia al modelo (por ejemplo, a una arista, un vértice o una cara) o a una hoja de dibujo. Consulte punto de posición.

punto de posición. (1) El extremo de una línea indicativa que se asocia a la nota, el bloque u otra anotación. Consulte punto de asociación. (2) Los formatos de hoja contienen puntos de posición para una lista de materiales, una tabla de taladros, una tabla de revisiones y una lista de cortes para pieza soldada.

punto de posicionamiento. Un punto sobre una anotación, representado por medio de un cuadro rojo en línea discontinua, donde se puede asociar una línea indicativa con múltiples quiebres de cota.

punto. Una ubicación única en un croquis o una proyección dentro de un croquis en una ubicación individual de una entidad externa (origen, vértice, eje o punto en un croquis externo). Consulte vértice.

R

rasgadura. Una operación de chapa metálica que elimina material de una arista para permitir la formación de un pliegue.

rayado. El patrón (o relleno) que se aplica a vistas de dibujo tales como las vistas de sección y las secciones parciales.

RealView. Un soporte para hardware (tarjeta gráfica) de sombreado avanzado en tiempo real; el renderizado se aplica al modelo y se mantiene mientras se mueve o se gira la pieza.

reconstruir. La herramienta que actualiza (o regenera) el documento con los cambios efectuados desde la última reconstrucción del modelo. Reconstruir se utiliza normalmente después de cambiar una cota del modelo.

recubrimiento. Una operación de base, saliente, corte o superficie creada mediante transiciones entre perfiles.

redondeo de esquina. Es una esquina en la que tres aristas de redondeo coinciden exactamente con un vértice.

redondeo. El resultado de redondear internamente una esquina o arista en un croquis o una arista de una superficie o un sólido.

redondo. Consulte redondeo.

reemplazar. Sustituye una o más instancias abiertas de un componente en un ensamblaje con un componente distinto.

referencia de relaciones de posición. Especifica una o más entidades de un componente para utilizar con fines de establecer relaciones de posición automáticamente. Cuando se arrastra un componente con una referencia de relación de posición hasta un ensamblaje, el software intenta encontrar otras combinaciones del mismo nombre de referencia de relación de posición y el mismo tipo.

relación de perforar. Permite que un punto de croquis sea coincidente con la ubicación donde un eje, una arista, una línea o una spline perforan el plano de croquis.

relación de posición. Una relación geométrica, como coincidente, perpendicular, tangente, etc. entre piezas de un ensamblaje. Consulte SmartMates.

relación. Una restricción geométrica entre las entidades de croquis o entre una entidad de croquis y un plano, un eje, una arista o un vértice. Las relaciones se pueden agregar de manera automática o manual.

relleno. Un área rayada sólida o un rayado sólido. El relleno también se puede aplicar a los parches de superficies.

reorganizar. Puede reorganizar (cambiar el orden de) elementos en el gestor de diseño del FeatureManager. En las piezas, se puede cambiar el orden en que se solucionan las operaciones. En los ensamblajes, se puede controlar el orden en que aparecen los componentes en una lista de materiales.

restricción. Consulte relación.

retroceder. Suprime todos los elementos que se encuentren debajo de la barra de retroceder.

revolución. Una operación que crea una base o un saliente y un corte o una superficie de revolución aplicando una revolución a uno o más perfiles croquizados alrededor de una línea constructiva.

rosca cosmética. Una anotación que representa las roscas.

S

sección parcial. Una vista de dibujo que expone los detalles internos de una vista de dibujo eliminando material a partir de un perfil cerrado, normalmente una spline.

sección. Otro término para los perfiles en los barridos.

simetría. (1) Una operación de simetría es una copia de una operación seleccionada, con simetría aplicada respecto a un plano o una cara plana. (2) Una entidad de croquis simétrica es una copia de una entidad de croquis seleccionada, con simetría aplicada respecto a una línea constructiva. Si se modifica la operación o el croquis original, la copia simétrica se actualiza para reflejar los cambios.

simulación. Consulte Simulación física.

sistema de coordenadas. Un sistema de planos utilizado para asignar coordenadas cartesianas a operaciones, piezas y ensamblajes. Los documentos de piezas y ensamblajes contienen sistemas de coordenadas predeterminados, pero se pueden definir otros sistemas de coordenadas con la geometría de referencia. Los sistemas de coordenadas pueden utilizarse con herramientas de medir y en la exportación de documentos a otros formatos de archivo.

sistema de referencia. Tres ejes con flechas que definen las direcciones de X, Y y Z. Un sistema de referencia aparece en documentos de pieza y de ensamblaje para ayudarle a orientar la visión de los modelos. Los sistemas de referencia también le ayudan a mover o girar los componentes en los ensamblajes.

SLO (sin líneas ocultas). Un modo de vista en el que todas las aristas del modelo no visibles desde el ángulo de vista actual se eliminan de la pantalla.

Smart Fasteners. Agrega cierres (pernos y tornillos) automáticamente a un ensamblaje, utilizando la biblioteca de cierres de SolidWorks Toolbox.

SmartMates. Una relación de posición de ensamblaje que se crea de manera automática. Consulte relación de posición.

solucionado. El estado de un componente de ensamblaje (en un documento de ensamblaje o de dibujo) cuando éste está completamente cargado en la memoria. Están disponibles todos los datos del modelo del componente y, por lo tanto, sus entidades se pueden seleccionar, editar, utilizar en relaciones de posición; puede hacerse referencia a las mismas, etc. Consulte aligerado.

sombreado. Visualiza un modelo como un sólido coloreado. Consulte SLO, LOV y estructura alámbrica.

spline. Una curva 2D o 3D croquizada definida por un conjunto de puntos de control.

subensamblaje. Un documento de ensamblaje que forma parte de un ensamblaje más grande. Por ejemplo, el mecanismo de dirección de un automóvil es un subensamblaje de dicho automóvil.

superficie plana. Entidades que quedan sobre un plano. Por ejemplo, un círculo es plano, pero una hélice no.

superficie. Una entidad plana o 3D de espesor cero con límites de aristas. Las superficies generalmente se utilizan para crear operaciones sólidas. Las superficies de referencia se pueden utilizar para modificar operaciones sólidas. Consulte cara.

superponer. Consultar vista de posición alternativa.

suprimir. Elimina una entidad de la visualización y de cualquier cálculo en el que esté involucrada. Se pueden suprimir operaciones, componentes de ensamblajes, etc. Al suprimir una entidad ésta no se elimina; se puede deshacer la supresión de la entidad para restablecerla.

T

tabla de diseño. Una hoja de cálculo de Excel que se utiliza para crear múltiples configuraciones en un documento de pieza o ensamblaje. Consulte configuración.

tabla de revisiones. Una tabla que lista las revisiones de un dibujo.

tabla de taladros. Una tabla que lista el tamaño y la ubicación (desde una referencia de origen especificada) de taladros especificados en una vista de dibujo.

TolAnalyst. Una aplicación de análisis de tolerancia que determina los efectos que tienen las cotas y tolerancias en piezas y ensamblajes.

Tolerancia de ajuste. La tolerancia entre un taladro y un eje.

tolerancia geométrica. Un conjunto de símbolos estándar que especifican las características geométricas y los requisitos de acotación de una operación.

traductor. Un producto de software que convierte un archivo de un formato a otro.

trayecto. Un croquis, una arista o una curva utilizada en la creación de un barrido o recubrimiento.

U

UV. Líneas horizontales y verticales de la parametrización subyacente de una curva.

V

vaciado. Una operación que ahueca una pieza, dejando abiertas las caras seleccionadas y las paredes láminas en las demás caras. Cuando no se selecciona ninguna cara abierta, se crea una pieza hueca.

valores compartidos. También llamadas cotas vinculadas; son variables etiquetadas asignadas por usted para configurar el valor de dos o más cotas para que sea igual.

variable global. Una variable definida por usted, para utilizar con ecuaciones, propiedades personalizadas, etc.

vértice. Un punto en que hacen intersección dos o más líneas o aristas. Los vértices se pueden seleccionar para operaciones de croquizar, acotar, etc.

vista de detalle. Una parte de una vista más amplia, normalmente a escala más grande que la vista original.

vista de posición alternativa. Una vista de dibujo en la que una o más vistas están superpuestas en líneas centradas dobles sobre la vista original. Las vistas de posición alternativa se utilizan a menudo para visualizar el rango de movimiento de un ensamblaje.

vista de proyección. Una vista de dibujo proyectada ortogonalmente a partir de una vista existente.

vista de sección. Una vista de sección (o corte de sección) es (1) una vista de pieza o ensamblaje cortada por un plano o (2) una vista de dibujo creada mediante el corte de otra vista de dibujo con una línea de sección.

vista del modelo. Una vista de sección de una pieza o ensamblaje.

3 vistas estándar. Las tres vistas ortográficas (frontal, derecha y superior) que son a menudo la base para un dibujo.

vista explosionada. Muestra un ensamblaje con sus componentes separados entre sí, normalmente al objeto de mostrar cómo se ensambla el mecanismo.

vista predefinida. Una vista de dibujo en la que la posición, la orientación, etc., de la vista pueden especificarse antes de insertar el modelo.  Se pueden guardar documentos de dibujo con vistas predefinidas como plantillas.

vista relativa. Una vista de dibujo relativa (o relativa al modelo) es la creada en relación a superficies planas de una pieza o ensamblaje.

visualización de X. El tamaño de la X en una cota de chaflán expresada con dos números, como 1 X 45° (Longitud X Ángulo), 45° X 1 (Ángulo X Longitud) o 1 X 1 (Longitud X Longitud).

vivo. Una esquina viva de un perfil; cualquier par de entidades de croquis contiguas que no tienen una relación tangente o de curvatura igual entre sí.

volver a cargar. Actualiza los documentos compartidos. Por ejemplo, si abre un archivo de pieza con acceso de sólo lectura mientras otro usuario está realizando cambios a la misma pieza, se puede cargar la nueva versión incluyendo todos los cambios.

W

X

Z

zona de gráficos. El área de la ventana de SolidWorks donde aparece la pieza, el ensamblaje o el dibujo.



Proporcione comentarios sobre este tema

SOLIDWORKS agradece sus comentarios acerca del formato, la precisión y la rigurosidad de la documentación. Utilice el siguiente formulario para enviar comentarios y sugerencias sobre este tema directamente al equipo de documentación. Nota: el equipo de documentación no puede responder a preguntas técnicas. Haga clic aquí para ver información sobre soporte técnico.

* Obligatorio

 
*Correo electrónico:  
Asunto:   Comentarios sobre los temas de la ayuda
Página:   Glossary
*Comentario:  
*   Por la presente confirmo que he leído y acepto la política de privacidad en virtud de la cual Dassault Systèmes usará mis Datos personales

Imprimir tema

Seleccione el ámbito del contenido que desee imprimir:



x

Hemos detectado que la versión de su explorador es anterior a Internet Explorer 7. Para una visualización óptima, le recomendamos que actualice a Internet Explorer 7 o versión superior.

 No volver a mostrar este mensaje
x

Versión del contenido de la ayuda web: SOLIDWORKS 2010 SP05

Para desactivar la ayuda web desde SOLIDWORKS y utilizar la ayuda local en su lugar, haga clic en Ayuda > Usar la ayuda web de SOLIDWORKS.

Para informar sobre problemas detectados con la interfaz y la función de búsqueda de la ayuda web, póngase en contacto con el representante local de soporte. Si desea proporcionar comentarios sobre temas individuales, utilice el vínculo “Comentarios sobre este tema” en la página del tema en cuestión.