Diseño descendente

En el diseño descendente de ensamblajes, una o más operaciones de una pieza se definen mediante un elemento del ensamblaje, como por ejemplo un croquis de diseño o la geometría de otra pieza.

La intención de diseño viene de la parte superior, que es el ensamblaje, y se mueve hacia las piezas. Entre los ejemplos de intención de diseño se incluyen el tamaño de las operaciones, la ubicación de los componentes del ensamblaje y la proximidad a otras piezas.

Por ejemplo, cree una clavija de posición en una pieza de plástico utilizando el comando Extruir. Elija la opción Hasta la superficie y seleccione la parte inferior de una placa de circuito, que es una pieza diferente. Esta selección hace que la longitud de la clavija de posición sea suficiente para que toque la placa, aunque esta se mueva debido a un cambio de diseño futuro. La longitud de la clavija está definida en el ensamblaje, no por una cota estática de la pieza.

Métodos

Puede utilizar estos métodos descendentes:

  • Las Operaciones individuales se pueden diseñar de forma descendente haciendo referencia a otras piezas del ensamblaje, como en el ejemplo de la clavija de posición.

    En el diseño ascendente, se construye una pieza en una ventana individual donde sólo se visualiza dicha pieza. Sin embargo, puede editar piezas mientras trabaja en la ventana del ensamblaje. De esta manera se pone a disposición la geometría de todos los demás componentes para utilizarla como referencia. Entre los ejemplos de geometría de referencia se incluyen copiar y acotar.

    Este método es útil en piezas que son mayormente estáticas pero que tienen operaciones que interactúan con otros componentes del ensamblaje.

  • Se pueden construir Piezas completas mediante métodos descendentes al crear componentes dentro del contexto del ensamblaje. El componente que construye se asocia o se relaciona con otro componente existente en el ensamblaje. La geometría del componente que construye se basa en el componente existente.

    Este método es útil para piezas como soportes y piezas de montaje que son mayormente o completamente dependientes de otras piezas para definir su forma y tamaño.

  • Todo el ensamblaje puede diseñarse de manera descendente elaborando primero un croquis de diseño que defina las ubicaciones del componente, las cotas principales, etc. A continuación, construya piezas en 3D mediante uno de los métodos anteriores, por lo que las piezas en 3D seguirán el croquis de su tamaño y ubicación.

    La velocidad y flexibilidad del croquis le permite probar varias versiones del diseño antes de construir la geometría 3D. Aun después de construir la geometría 3D, el croquis permite realizar una gran cantidad de cambios en una ubicación central.

Consideraciones

  • Siempre que se crea una pieza u operación mediante técnicas descendentes, se crean referencias externas a la geometría a la que se ha hecho referencia.
  • Es posible que, en algunos casos, un ensamblaje con gran cantidad de operaciones en contexto, que constituyen las base del diseño descendente, tarde más en reconstruirse que el mismo ensamblaje sin dichas operaciones.
    SOLIDWORKS está optimizado para reconstruir solo piezas que han cambiado.
  • Al crear operaciones en contexto, no cree conflictos de relaciones de posición, ya que pueden hacer que la reconstrucción tarde mucho tiempo y provocar que la geometría se comporte de forma inesperada. Puede evitar estos conflictos evitando la creación de relaciones de posición para geometría creada por operaciones en contexto.