El programa calcula las tensiones alternas de cada nodo considerando la combinación de picos de cargas de fatiga diferentes. Las cargas de fatiga pueden hacer referencia a uno o más estudios estáticos o a un paso de solución determinado de un estudio dinámico lineal de historia-tiempo o no lineal.
Para configurar un suceso de fatiga basado en varios casos de carga, seleccione Buscar picos del ciclo (PropertyManager Agregar suceso (Constante)). Puede definir hasta 40 casos de carga.
Suponga que especificó las cargas de fatiga utilizando los estudios A, B y C con factores de escala FA, FB y FC para definir un suceso. Para evaluar la tensión alterna y la relación de tensión asociada de un nodo, el programa procede de la siguiente manera:
- Evalúa SA*FA, SB*FB y SC*FC, donde SA, SB y SC hacen referencia a los valores de componentes de tensión en el nodo para los estudios A, B y C, respectivamente. El programa calcula los componentes de tensión SX, SY, SZ, TXY, TXZ y TYZ en cada nodo.
- Evalúa las diferencias en los valores de los componentes de tensión para todas las combinaciones posibles de picos de tensión y determina la combinación que produce la fluctuación de tensión mayor.
- Evalúa la tensión alterna asociada al suceso dividiendo la tasa de fluctuación de la tensión por 2.
- Calcula la relación de tensión sobre la base de los extremos de tensión calculados (Smin y Smax).
- Si se definen curvas S-N múltiples con relaciones de tensión diferentes, el programa utiliza interpolación lineal para extraer la cantidad de ciclos adecuada para la tensión alterna y la relación de tensión calculadas.
- Si se define una curva S-N con media cero y se selecciona el método de corrección de tensión, el programa utiliza la tensión alterna corregida contra la curva S-N.