Error de laminado
Para determinar si un laminado fallará debido a una carga aplicada, el programa calcula primero las tensiones en los distintos pliegues. Aplica a continuación un criterio de error basado en estos niveles de tensión utilizando una teoría de error. Se considera que un laminado falla cuando un primer pliegue o un primer grupo de pliegues falla.
El error de los materiales compuestos se produce en varios pasos. Cuando la tensión del primer pliegue o de un primer grupo de pliegues es lo suficientemente alta, falla. Este punto de error es el error del primer pliegue (FPF) más allá del cual un laminado aún puede transportar la carga. Para un diseño seguro, los laminados no deberían experimentar una tensión lo suficientemente alta para causar el FPF. El punto donde se produce el error total se denomina el error de laminado último (ULF). El error de los materiales compuestos se produce en una escala micromecánica debido a un daño en la fibra, una rotura de la matriz o un error de la interfaz o la interfase. Estos modos de error local no pueden predecir un error de laminado global correctamente.
Las teorías de error de materiales compuestos predicen un error de laminado global. Estas teorías de error deben ser interactivas, no interactivas o parcialmente interactivas. Las teorías no interactivas no tienen en cuenta la interacción entre los distintos componentes de la tensión, mientras que las teorías interactivas lo hacen.
Las tres teorías disponibles para los criterios de error de laminado son:
- Criterio de error Tsai-Hill
- Criterio de error Tsai-Wu
- Criterio de tensión máxima