Linealización de los resultados de tensión (Estudios de recipientes a presión)

La linealización de tensión separa los componentes de tensión de flexión y membrana de la distribución de tensión real observada a través del espesor de una pared en un trazado de tensión seccional de un estudio de recipiente a presión.

La metodología de linealización de tensión se utiliza según el Código de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, del inglés "American Society of Mechanical Engineers") para calderas y recipientes a presión BPVC-VIII-2. La funcionalidad se usa solo para mallas sólidas. Para los vaciados, puede trazar y enumerar las tensiones de membrana y de flexión por separado.

La linealización de tensión proporciona una idealización de la variación de la tensión real en el espesor de una pared. Un componente de tensión de membrana es constante a través del espesor, mientras que un componente de tensión de flexión varía linealmente a través del espesor. Se hace referencia a un componente de tensión no linealizada como tensión pico.

1 Contorno de pared interior
2 Plano medio
3 Contorno de pared exterior
4 Componente de tensión de membrana (línea de puntos verde que indica tensión de membrana)
5 Componente de tensión de flexión (línea de puntos azul que indica tensión de flexión + membrana)
6 Tensión pico, componente de tensión no linealizada (línea sólida roja que indica tensión real)
  1. Cree un estudio de recipiente a presión y combine los resultados de estudios estáticos con los factores necesarios.
  2. Ejecute el estudio de recipiente a presión y defina un trazado de tensión seccional. Puede trazar cualquier componente de tensión. La linealización de la tensión usa resultados de tensión disponibles para todos los componentes sin importar la cantidad trazada.
  3. Haga clic con el botón secundario del ratón en el trazado de tensión y seleccione Linealizar.
  4. En el PropertyManager, en Ubicaciones , haga clic en dos ubicaciones en la sección.
    • Para obtener resultados precisos, la línea que conecta las dos ubicaciones debe ser normal con respecto del espesor de la pared y estar completamente sobre el material. No puede pasar a través de orificios ni áreas donde no existan resultados.
    • Las dos ubicaciones deben pertenecer a distintos elementos del mismo sólido. Todas las ubicaciones a lo largo del trayecto de linealización de tensión (incluidos los puntos intermedios) deben pertenecer al mismo sólido. Los puntos de referencia no son selecciones válidas para un trayecto de linealización de tensión.
  5. Introduzca el Número de puntos intermedios para definir la resolución del gráfico a lo largo de la línea. El software interpola resultados de tensión en puntos intermedios.
  6. Haga clic en Calcular.
    Un resumen muestra los resultados de tensión linealizados en las dos ubicaciones. Puede ver el rango completo de resultados, incluidos los puntos intermedios, mediante Opciones de informe como se describe a continuación.
    Simulation muestra el tensor de seis componentes basándose en el sistema de coordenadas local definido por la Línea de clasificación de tensiones (SCL). La línea SCL se orienta normal a la superficie media del espesor de la pared.

    • N: vector normal o Meridional
    • T: vector tangencial desde la pared interior a la pared exterior
    • H: el vector de aro normal al plano de sección
  7. En Opciones de informe, puede hacer clic en:
    • Guardar como sensor para guardar las ubicaciones como sensores.
    • Guardar para guardar los resultados en un archivo de Excel (.csv) o archivo de texto (.txt). El archivo .csv contiene todos los componentes de tensión en el sistema de coordenadas global y también en el sistema de coordenadas de SCL
    • Trazar para crear gráficos de los resultados.
    • Guardar los datos y mostrarlos en el informe .