Automatización de Excel
Esta función permite generar planos de esquema automáticamente a partir de datos contenidos en un fichero Excel. Este archivo debe tener un formato específico para que se importe a SOLIDWORKS Electrical.
Esta función puede resultar difícil de implementar para los principiantes. Como ayuda, puede descargar un ejemplo al final de este capítulo.
Compatibilidad
La función Automatización de Excel solo es compatible con las versiones Excel 2016 y 365 de 64 bits.
Procedimiento
La función Automatización de Excel utiliza un fichero con formato XLS que contiene instrucciones para crear o utilizar colecciones, carpetas y planos. Estos planos se generan automáticamente a partir de macros específicas en las que se utilizan variables.
1. El primer paso es crear las macros que desea utilizar.
2. A continuación, tiene que crear el fichero XLS a partir de la plantilla del fichero.
3. El paso final es importar el fichero XLS mediante la función Automatización de Excel para generar los planos.
Definición de macro
La función Automatización de Excel solo utiliza macros de esquema; las otras macros no están disponibles y no se deben utilizar. Estas macros son específicas y deben incluir estas dos reglas, el punto de inserción y las variables.
Punto de inserción
Las macros se insertan automáticamente en el plano y deben tener un punto de inserción específico. En la función Punto de inserción, haga clic en el punto en el que desea insertar la macro. Tendrá que introducir las coordenadas de este punto en el fichero XLS.
Definición de variable
La macro contiene variables que propagan información en el esquema. Estas variables se sustituirán por los textos que configure en el fichero XLS. Las variables deben tener el formato con el carácter "%" situado antes y después de la variable. Por ejemplo, %VAR1%, donde "VAR1" es el nombre de la variable. El texto que se utiliza en la variable es libre, pero puede ser el mismo en la macro y en el fichero XLS.
Puede utilizar variables para sustituir:
- Todos los objetos con una numeración (como componentes, situaciones o planos): Para gestionar numeraciones (situación, función o componente), edite la macro en la Gestión de macros y sustituya la numeración por la variable. Por ejemplo, si la macro contiene un contactor, marcado como K1, sustituya la numeración por la variable %COMPMARK1%. De la misma manera, mediante la Gestión de situaciones, puede sustituir la numeración de situación por una variable, como %LOCMARK1%, y asignar esta situación a un componente.
- Referencias de fabricante: En cuanto a la referencia de fabricante, asocie el componente a una referencia de fabricante en la que introduzca variables en el nombre del fabricante (por ejemplo: %MANUFACTURER1%) y en la referencia de fabricante (por ejemplo: %MANUFPART1%).
- Números de equipotenciales: Para usar variables en los números de equipotenciales, edite el número del equipotencial del cable y sustitúyalo por una variable, como %EQUIP1%.
- Nombres de estilo de cable: Para usar variables en el nombre de estilo de cable, abra la Gestión de estilos de cable. En las propiedades de estilo de cable, sustituya el nombre de estilo de cable por la variable (por ejemplo: %WireStyle1%).
- Datos traducibles y datos de usuario: Las variables se pueden usar también en la descripción, los datos de usuario o los datos traducibles de cualquier objeto que tenga una numeración (por ejemplo: %TransData_1_ES% para los primeros datos traducibles en español).
Definición del fichero Excel
Se han proporcionado varios archivos de plantillas Excel con SOLIDWORKS Electrical para ayudarle a crear sus propios archivos Excel. Están almacenados en la carpeta \XlsAutomation\Template de los datos de SOLIDWORKS Electrical.

|
Menú: Importar/Exportar > Automatización de Excel > Crear un fichero de Excel nuevo para la automatización |
1. Seleccione en la lista el fichero de plantilla que desea utilizar.
2. Guarde el fichero en su carpeta personal.
El fichero Excel puede pertenecer a la versión 97/2003 (.xls) hasta el formato de 2013 (.xls) o el formato de fichero xlsm (fichero Excel con macros). Solo se procesará la primera hoja visible del fichero, las otras se ignorarán. No hay restricciones en el nombre de la hoja.
El fichero Excel debe contener instrucciones específicas para que se pueda utilizar para realizar la Automatización de Excel. Puede incluir tantas filas antes del encabezado como desee. El proceso lee la primera fila que tiene la primera cadena que empieza con el carácter "#". Es la línea de encabezado.
Esta línea de encabezado debe tener dos tipos de información: el nombre del campo (#field) y el nombre de la variable (%variable%).
Puede gestionar varios idiomas en el encabezado del fichero. Inserte una columna con el campo #title_lang para identificar los textos que describan los diferentes idiomas.
Nombres de campo
Para identificar un nombre de campo, este debe empezar con el carácter "#". Generalmente, el nombre del campo se corresponde con el nombre del campo en la base de datos. Por ejemplo, "#fil_title" corresponde a la numeración del plano en el que se insertará la macro. Algunos de estos campos son necesarios para obtener un resultado coherente.
Los primeros nombres de campo que tiene que gestionar son los correspondientes a los nombres y posiciones de macros.
Macro
NOMBRE DE CAMPO |
DESCRIPCIÓN |
OBLIGATORIO |
#mac_name |
Nombre de la macro |
Sí |
#mac_posx |
Coordenada X donde se insertará la macro |
Sí |
#mac_posy |
Coordenada Y donde se insertará la macro |
Sí |
#mac_insert |
Si esta columna está presente, no está oculta y contiene un 0 o está vacía, la macro no se procesará. |
No |
Con respecto a los otros campos de la base de datos, SOLIDWORKS Electrical solo acepta campos de tablas de planos ("fil"), colecciones ("bun"), situaciones ("loc") y funciones ("fun").
El único campo obligatorio es #fil_title, que es el título del plano en el que se insertará la macro. Sin embargo, si inserta cualquier otro campo, como colección, situación o función, la etiqueta de la tabla correspondiente es obligatoria. Por ejemplo, si inserta cualquier campo de situación, el campo #loc_text es obligatorio.
Los campos compatibles se muestran en la siguiente tabla:
Planos
NOMBRE DE CAMPO |
DESCRIPCIÓN |
OBLIGATORIO |
#fil_filename |
Nombre del fichero en el disco |
No |
#fil_title |
Numeración del plano |
Sí |
#fil_filetype |
Tipo de plano (*) |
No |
#fil_manual |
Etiqueta manual o automática |
No |
#fil.tra_0.xx |
Descripción del plano, donde xx es el código de idioma |
No |
#fil.use_data0 |
Datos de usuario del plano |
No |
(*) Los valores compatibles para el tipo de fichero son:
0: Plano de esquema
1: Plano sinóptico
5: Portada
9: Plano de implantación de armario
12: Plano de esquema mixto
Colecciones
NOMBRE DE CAMPO |
DESCRIPCIÓN |
OBLIGATORIO |
#bun_tag |
Numeración de la colección |
Sí (si se utiliza alguna colección) |
#bun_manual |
Etiqueta manual o automática |
No |
#bun.tra_0.xx |
Descripción de la colección, donde xx es el código de idioma |
No |
Situaciones
NOMBRE DE CAMPO |
DESCRIPCIÓN |
OBLIGATORIO |
#loc_text |
Numeración de la situación |
Sí (si se utiliza alguna situación) |
#loc_tagmanual |
Etiqueta manual o automática |
No |
#loc_tagpath |
Ruta de numeración (numeración completa) |
No |
#loc_tagroot |
Raíz de numeración |
No |
#loc.tra_0.xx |
Descripción de la situación, donde xx es el código de idioma |
No |
Funciones
NOMBRE DE CAMPO |
DESCRIPCIÓN |
OBLIGATORIO |
#fun_text |
Numeración de la función |
Sí (si se utiliza alguna función) |
#fun_tagmanual |
Etiqueta manual o automática |
No |
#fun_tagpath |
Ruta de numeración (numeración completa) |
No |
#fun_tagroot |
Raíz de numeración |
No |
#fun.tra_0.xx |
Descripción de la función, donde xx es el código de idioma |
No |
Por defecto, todos los objetos creados (planos, colecciones, situaciones y funciones) se crearán con numeraciones manuales. Si desea que se numeren automáticamente, debe insertar el campo xxx_tagmanual o xxx_manual y establecerlo en 0. En este caso, SOLIDWORKS Electrical generará la numeración de fichero según la fórmula definida en la configuración del proyecto eléctrico.
Los datos de usuario y los datos traducibles también se pueden añadir como un campo, pero como no están directamente en la tabla del objeto, la definición del campo es un poco distinta.
Los datos traducibles tienen el siguiente formato: #ttt.tra_nn.xx
Donde
- ttt se sustituye por el prefijo de tabla (fil, bun, loc, fun).
- tra es para los datos traducibles (no lo modifique).
- nn se sustituye por el índice de datos que necesita (0 para la descripción). Hasta 14 para datos traducibles.
- .xx se sustituye por el código de idioma, normalmente .l1 (L1) para el idioma principal del proyecto eléctrico. Los códigos de idioma compatibles son:
- De idiomas de proyectos eléctricos (L + 1 a 3): "l1", "l2", "l3"
- Códigos de idioma estándar: en, es, fr, it, ru, ko, ja, pt..., zh, zh-tw
Por ejemplo, para la descripción del fichero en el idioma principal del proyecto eléctrico: #fil.tra_0.l1
Para los datos de usuario, la sintaxis es similar, pero el idioma no está especificado: #ttt.use_datann
Donde
- ttt se sustituye por el prefijo de tabla (fil, bun, loc, fun).
- use_data es para los datos de usuario (no lo modifique).
- nn se sustituye por el índice de datos que necesite, de 0 a 19 para datos de usuario.
Por ejemplo, para los datos de usuario de fichero: #fil.use_data0
Variables
Después de haber especificado todos los datos, es necesario que indique dónde insertar las macros (plano, colección, situación y función) y que especifique las variables que desee que se sustituyan por sus valores. Para hacerlo, puede utilizar dos métodos.
El primer método consiste en escribir la etiqueta "#mac_var_name" en la primera columna disponible del encabezado, y en la siguiente escribir "#mac_var_value", y así consecutivamente, en tantos pares de columnas como sea necesario. Después, para cada fila (para cada macro que desee insertar), tiene que escribir en la primera columna el nombre de la variable, y en la segunda, el valor de esta variable. Por ejemplo:
#mac_name |
#mac_var_name |
#mac_var_value |
#mac_var_name |
#mac_var_value |
Test0 |
%motor1% |
M5 |
%motor2% |
M6 |
En este caso, se inserta la macro Test0, M5 modifica la variable %motor1% y M6 modifica la variable %motor2%.
El segundo método es mejor si utiliza los mismos nombres de variables para todas las macros. Después, en este método, especifique el nombre de la variable en el encabezado, por ejemplo %VAR1%, y en las diferentes filas, el valor que esta variable tiene en esta macro insertada. Por ejemplo:
#mac_name |
%var1% |
%var2% |
Test0 |
M5 |
M6 |
Test1 |
V3 |
V4 |
En este caso, la primera línea inserta la macro Test0, cambia la variable %var1% por M5 y la variable %var2% por M6 y, en la segunda línea, se inserta la macro Test1 y se cambia en este caso la variable %var1% por V3 y la variable %var2% por V4.
Comentario: No se distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de las variables.
Uso de fórmulas con las variables
Puede utilizar una fórmula para generar automáticamente el valor durante la generación automática de un plano. La fórmula se identifica mediante dos caracteres '{ }', uno al principio ('{') y otro al final ('}'). El contenido entre esos dos caracteres será una fórmula, que puede ser como cualquier fórmula que existe en software. Las variables de la fórmula deben tener el mismo formato que en el fichero Excel (%VARIABLE%).
Por ejemplo, configure la numeración de un componente con este valor: {'PP_' + %VARIABLE% + 'RR' + %VARIABLE2%}
Al insertar la macro dos veces, mediante la generación en Excel, el resultado será PP_33RR12 la primera vez y PP_33RR13 la segunda vez.
Si en el fichero Excel tenemos dos líneas con:
%VARIABLE% definida como 33 y %VARIABLE2% definida como 12
%VARIABLE% definida como 33 y %VARIABLE2% definida como 13
Instalación del complemento de Excel
Para ayudarle a crear el fichero de Excel, puede utilizar un complemento.

|
Menú: Importar/Exportar > Automatización de Excel > Instalar complemento de Excel |
El programa de instalación del complemento de Excel se inicia automáticamente. En caso contrario, seleccione el fichero EwExcelAddIn.vsto.
Generación automática de planos
Tras la creación del fichero Excel, puede importarlo a SOLIDWORKS Electrical para generar automáticamente los planos.

|
Menú: Importar/Exportar > Automatización de Excel |
Se abre un cuadro de diálogo de selección de fichero que permite seleccionar el fichero Excel.
Las colecciones, las carpetas y los planos se crean automáticamente, las macros se insertan en estos planos y las variables se sustituyen por los valores.

|
SOLIDWORKS Electrical no verifica si los planos ya existen o si contienen otras entidades eléctricas. En este caso, las macros se insertarán independientemente de las entidades existentes en el plano. |
Se abre un cuadro de diálogo de informe que muestra el resultado de la importación.
Fichero de ejemplo
1. Para utilizar este ejemplo, le recomendamos que cree un nuevo proyecto eléctrico.
2. Descargue el catálogo del fabricante,
Demo_Simple.part.tewzip y recupérelo en la Gestión de referencias de fabricante.
3. Descargue las macros, Demo_Simple_Macros.macro.tewzip
y recupérelas en la Gestión de macros.
4. Abra las macros para mostrar las variables.
5. Descargue el fichero
Demo_Simple.xlsx y ábralo para mostrar su estructura.
6. Ejecute el comando Automatización de Excel para importar el archivo Excel.