Creación de operaciones de forma libre

Para crear una operación de forma libre:

  1. Abra la pieza a la que desee agregar la forma libre.
    Puede resultar útil tener una curva de croquis de referencia o una imagen de croquis en la que basar la forma libre. La imagen muestra una curva de croquis de referencia creada a partir de una imagen de croquis.

  2. Haga clic en Forma libre (barra de herramientas Operaciones) o en Insertar > Operaciones > Forma libre.
  3. Establezca las opciones en el PropertyManager:
    1. Seleccione una cara para modificarla. Haga clic para establecer las anotaciones de Continuidad, que controlan la relación de la cara modificada con la cara original antes de modificarla (a lo largo del contorno seleccionado).

      Anotaciones de Continuidad (una por lado)

      Opción Descripción
      Contacto Mantiene el contacto a lo largo del contorno original. La tangencia y la curvatura no se mantienen.
      Tangente Mantiene la tangencia a lo largo del contorno original. Por ejemplo, si la cara hacía originalmente un ángulo de 10° donde se encuentra con el contorno, el ángulo se mantiene después de modificar la cara.
      Curvatura Mantiene la curvatura del contorno original. Por ejemplo, si la cara tenía originalmente un radio normal de curvatura de 10 metros con un plano a lo largo del contorno, se mantiene ese mismo radio después de modificar la cara.
      Movible El contorno original es móvil pero la tangencia original no se mantiene. Puede arrastrar y modificar el contorno mediante puntos de control de la misma manera que puede modificar la cara. Seleccione un asa de contorno o señale y arrastre para moverlo. Vídeo: Anotación de forma libre movible
      Movible/Tangente El contorno original es móvil y mantiene su tangencia original paralela a la cara original. Puede arrastrar y modificarlo mediante puntos de control de la misma manera que puede modificar la cara. Seleccione un asa de contorno o señale y arrastre para moverlo. Vídeo: Anotación de forma libre tangente movible
    2. Agregue curvas de control.


    3. Agregue puntos de control a las curvas de control. Utilice las líneas de rejilla para ayudar a que los puntos coincidan.
    4. Ajuste la imagen agregando transparencia, franjas de cebra, etc. Esto no afecta en nada al modelo.
    5. Seleccione una curva de control y utilice el sistema de referencia para arrastrar los puntos de control con el fin de modificar la cara.
  4. Haga clic en .

    Operación final