Puede crear ensamblajes utilizando diseño ascendente, diseño descendente o una combinación de ambos métodos.
Diseño ascendente
El diseño ascendente es el método tradicional. Primero se diseñan y modelan las piezas, y después se insertan en un ensamblaje y se utilizan relaciones de posición para colocarlas. Para cambiar las piezas debe editarlas individualmente. Estos cambios se ven luego en el ensamblaje.
El diseño ascendente es la técnica preferida para piezas construidas previamente y listas para usar o componentes estándar como accesorios, poleas, motores, etc. La forma y el tamaño de estas piezas no cambian basándose en el diseño a menos que se seleccione otro componente.
Diseño descendente
El diseño descendente también se llama "diseño en contexto" en la ayuda de SOLIDWORKS.
En el diseño descendente se pueden diseñar las formas, tamaños y posiciones de las piezas en el ensamblaje. Por ejemplo:
-
Se puede modelar un soporte de motor de manera que su tamaño siempre sea correcto para soportar un motor, aun si se mueva dicho motor. SOLIDWORKS modifica el tamaño del soporte de motor automáticamente. Esta función es particularmente conveniente para piezas como soportes, piezas de montaje y carcasas cuyo propósito principal es mantener otras piezas en sus posiciones correctas. También se puede utilizar el diseño descendente en ciertas operaciones, como por ejemplo la ubicación de clavijas, de piezas de diseño ascendente.
-
El diseño de una fotocopiadora puede diagramarse en un croquis de diseño cuyos elementos representan poleas, tambores, correas y otros componentes de la misma. Los componentes 3D se crean basándose en este croquis. A medida que se mueven elementos o se cambia su tamaño en el croquis, SOLIDWORKS mueve o cambia el tamaño de componentes 3D automáticamente en el ensamblaje. La velocidad y flexibilidad del croquis permite probar varias versiones del diseño antes de construir geometría 3D y para realizar numerosos tipos de cambios en un ubicación central.
La ventaja del diseño descendente es que se necesita modificar mucho menos cuando se producen cambios. Las piezas saben como actualizarse a sí mismas basándose en la forma en la que se han creado.
Se pueden utilizar técnicas de diseño descendente en ciertas operaciones de una pieza, piezas completas o ensamblajes completos. En la práctica, los diseñadores generalmente utilizan técnicas de diseño descendente para diseñar ensamblajes y capturar las características principales específicas para dichos ensamblajes.