El criterio de tensión de cortadura máxima, también conocido como criterio de flexibilidad de Tresca, se basa en la teoría de tensión de cortadura máxima.
Esta teoría predice que el fallo de un material se producirá cuando la tensión de cortadura máxima absoluta (τmax) alcance la tensión que provoca que el material ceda en una prueba de tensión simple. El criterio de tensión de cortadura máxima se utiliza para materiales dúctiles.
τmax >= σ limit / 2
τmax es el mayor de abs (σ12, σ23, σ13) donde:
σ12 = (σ1 - σ2) / 2; σ23 = (σ2 - σ3 ) / 2; σ13 = (σ1 - σ3) / 2
σ1, σ2, σ3 son las tensiones principales en orden descendente.
El factor de seguridad (FDS) viene dado por:
FDS = σ limit / (2 * τmax )
Comparación de los criterios de tensiones de von Mises y Tresca
El criterio de tensión de cortadura máxima es más conservador que el criterio de tensión de von Mises, puesto que el hexágono que representa el criterio de tensión de cortadura se incluye dentro de la elipse que representa el criterio de tensión de von Mises.
Para una condición de cortadura pura, el criterio de tensión de von Mises predice el fallo en (0,577*límite elástico) mientras que el criterio de tensión de cortadura lo predice en un límite elástico de 0,5.
Las pruebas de torsión reales utilizadas para desarrollar la cortadura han demostrado que el criterio de tensión de von Mises brinda resultados más precisos que la teoría de tensión de cortadura máxima.