Suposiciones de modelos de materiales elásticos lineales

Los modelos de materiales elásticos lineales siguen las suposiciones de linealidad y elasticidad.

Suposición de linealidad

La respuesta inducida es directamente proporcional a las cargas aplicadas. Por ejemplo, si aumenta al doble la magnitud de las cargas, la respuesta del modelo (desplazamientos, deformaciones unitarias y tensiones) aumentará al doble. Puede realizar la suposición de linealidad si se cumplen las siguientes condiciones:
  • La tensión más alta se encuentra en el intervalo lineal de la curva de tensión-deformación unitaria, que se caracteriza por una línea recta que empieza en el origen. A medida que la tensión aumenta, los materiales demuestran un comportamiento no lineal por encima de un determinado nivel de tensión. Esta suposición afirma que la tensión debe estar por debajo de este nivel. Algunos materiales, como la goma o el caucho, demuestran una relación de tensión-deformación unitaria no lineal, aun para tensiones bajas.
  • El desplazamiento máximo es considerablemente inferior a la cota característica del modelo. Por ejemplo, el desplazamiento máximo de una chapa debe ser considerablemente inferior a su espesor y el desplazamiento máximo de una viga debe ser considerablemente inferior a la cota más pequeña de su sección transversal.

Suposición de elasticidad

Las cargas no producen una deformación permanente. En otras palabras, se supone que el modelo es perfectamente elástico. Un modelo perfectamente elástico vuelve a su forma original cuando las cargas se eliminan.