Análisis de pandeo linealizado

Los modelos delgados tienden a deformarse bajo carga axial. El pandeo se define como la deformación repentina que se produce cuando la energía de la membrana almacenada (axial) se convierte en energía de deformación sin cambios en las cargas aplicadas externamente. Matemáticamente, al producirse el pandeo, la rigidez se torna única. El abordaje de pandeo linealizado, el cual se utiliza aquí, soluciona un problema de autovector para calcular los factores de pandeo críticos y las formas modales de pandeo asociadas.

Un modelo puede sufrir pandeo en diferentes formas bajo niveles de carga diferentes. La forma que toma el modelo durante el pandeo se llama forma modal del pandeo y la carga se denomina carga crítica o de pandeo. El análisis de pandeo calcula una cantidad de modos según se requiera en el cuadro de diálogo Pandeo. Generalmente los diseñadores están interesados en el modo más bajo (modo 1) debido a que está asociado a la carga crítica más baja. Cuando el pandeo es el factor de diseño crítico, el cálculo de múltiples modos de pandeo ayuda a determinar las áreas débiles del modelo. Las formas modales pueden ayudarlo a modificar el modelo o pueden ayudar al sistema de soporte a evitar el pandeo en un modo determinado.

Un procedimiento más enérgico para el estudio del comportamiento de los modelos en y más allá del pandeo requiere la utilización de códigos de diseño de análisis no lineal.

Cuándo utilizar el análisis de pandeo

Las piezas delgadas y los ensamblajes con piezas delgadas que se cargan en dirección axial se deforman bajo cargas axiales relativamente pequeñas. Dichas estructuras pueden presentar errores debido al pandeo mientras que las tensiones están muy por debajo de los niveles críticos. En el caso de dichas estructuras, la carga de pandeo se convierte en un factor de diseño crítico. Generalmente no se requiere el análisis de pandeo para las estructuras voluminosas ya que el error se produce previamente debido a tensiones altas.