Ocultar tabla de contenido

¿Por qué simular?

Después de crear su diseño en SolidWorks, puede que necesite responder preguntas como:
  • ¿Se romperá la pieza?
  • ¿Cómo se deformará?
  • ¿Puedo utilizar menos material sin perjudicar el rendimiento?
Sin herramientas de simulación, estas preguntas sólo pueden ser respondidas por ciclos de desarrollo de productos costosos y que toman mucho tiempo, los cuales, por lo general, incluyen los siguientes pasos:
  1. Crear el modelo en el sistema de CAD de SolidWorks.
  2. Hacer el prototipo del diseño.
  3. Probar el prototipo en el campo.
  4. Evaluar los resultados de las pruebas de campo.
  5. Modificar el diseño basándose en los resultados de la prueba de campo.
Este proceso continúa hasta que se haya alcanzado una solución satisfactoria. La simulación puede ayudarlo a realizar las siguientes tareas:
  • Reducir costos al probar su modelo utilizando la computadora en lugar de pruebas de campo.
  • Adelantar la comercialización del producto reduciendo el número de ciclos de desarrollo del mismo.
  • Optimizar sus diseños al simular conceptos y escenarios antes de tomar decisiones finales.

Análisis de tensiones

El análisis de tensión o análisis estático calcula los desplazamientos, deformaciones unitarias, y tensiones en una pieza basándose en el material, las sujeciones y las cargas. Un material falla cuando la tensión alcanza un determinado nivel. Diferentes materiales fallan a diferentes niveles de tensión. SimulationXpress utiliza análisis estáticos lineales, basados en el Método de elementos finitos, para calcular la tensión. El análisis estático lineal realiza varias suposiciones para calcular las tensiones de la pieza.

Método de elementos finitos

El Método de elementos finitos en una técnica numérica fiable para analizar los diseños de ingeniería. Este método sustituye los problemas complejos por múltiples problemas simples. Divide el modelo en múltiples partes pequeñas de formas sencillas denominadas "elementos".
Modelo CAD de un soporte Modelo subdividido en piezas pequeñas (elementos)
Los elementos comparten puntos comunes denominados "nodos". El comportamiento de estos elementos es conocido bajo todas las situaciones de soporte y carga posibles. El movimiento de cada nodo se describe por completo mediante conversiones en las direcciones X, Y y Z, denominado grados de libertad (GDL). El análisis que utiliza FEM se denomina Análisis de elementos finitos (FEA).
Un elemento tetraédrico. Los puntos rojos representan los nodos del elemento. Las aristas de los elementos pueden ser curvadas o rectas.

SimulationXpress formula las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada elemento teniendo en cuenta su conectividad con otros elementos. Estas ecuaciones hacen referencia a los desplazamientos de cargas, sujeciones y propiedades del material conocidas.

A continuación, SimulationXpress organiza las ecuaciones en un conjunto mayor de ecuaciones algebraicas simultáneas. El solucionador encuentra los desplazamientos en las direcciones X, Y y Z en cada nodo.

Mediante el uso de los desplazamientos, SimulationXpress calcula las deformaciones unitarias en diferentes direcciones. Finalmente, el programa utiliza expresiones matemáticas para calcular las tensiones.



Proporcione comentarios sobre este tema

SOLIDWORKS agradece sus comentarios acerca del formato, la precisión y la rigurosidad de la documentación. Utilice el siguiente formulario para enviar comentarios y sugerencias sobre este tema directamente al equipo de documentación. Nota: el equipo de documentación no puede responder a preguntas técnicas. Haga clic aquí para ver información sobre soporte técnico.

* Obligatorio

 
*Correo electrónico:  
Asunto:   Comentarios sobre los temas de la ayuda
Página:   ¿Por qué simular?
*Comentario:  
*   Por la presente confirmo que he leído y acepto la política de privacidad en virtud de la cual Dassault Systèmes usará mis Datos personales

Imprimir tema

Seleccione el ámbito del contenido que desee imprimir:



x

Hemos detectado que la versión de su explorador es anterior a Internet Explorer 7. Para una visualización óptima, le recomendamos que actualice a Internet Explorer 7 o versión superior.

 No volver a mostrar este mensaje
x

Versión del contenido de la ayuda web: SOLIDWORKS 2011 SP05

Para desactivar la ayuda web desde SOLIDWORKS y utilizar la ayuda local en su lugar, haga clic en Ayuda > Usar la ayuda web de SOLIDWORKS.

Para informar sobre problemas detectados con la interfaz y la función de búsqueda de la ayuda web, póngase en contacto con el representante local de soporte. Si desea proporcionar comentarios sobre temas individuales, utilice el vínculo “Comentarios sobre este tema” en la página del tema en cuestión.