Ocultar tabla de contenido

Perspectiva general de herramientas para el diseño de máquinas

En esta visión general se muestran las tareas habituales del diseño de máquinas y las soluciones de SolidWorks que le ayudarán a realizarlas.

Trabajar con croquis y piezas

Tareas

Soluciones

Empiece con un método de diseño ascendente o descendente.

Diseño ascendente:

En el diseño ascendente, el usuario diseña piezas individuales que se agregan a los ensamblajes.

Para crear piezas, empiece creando un croquis con herramientas de croquizar o importando un croquis existente (por ejemplo, desde un archivo IGES o DXF/DWG ).

También puede convertir un croquis 2D en un modelo en 3D. El croquis 2D puede ser un dibujo importado, o puede ser un croquis construido en SolidWorks.

Diseño descendente:

En el diseño de descendente, puede utilizar una presentación dentro de un ensamblaje para realizar el diseño de piezas y ensamblajes.

Temas relacionados

Trabajar con ensamblajes

Croquis de diseño de ensamblaje

Diseño de ensamblajes basado en la presentación

? (ayuda), Migrar de 2D a 3D, Utilización de datos CAD 2D importados

Crear piezas.

Agregue formas denominadas operaciones para crear piezas . Utilice ScanTo3D para crear modelos de superficie o sólidos a partir de una malla 3D o datos de barrido de nube de puntos.

Cree piezas soldadas .

Utilice herramientas de piezas soldadas para crear piezas soldadas.

Para obtener más información sobre piezas soldadas, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Piezas soldadas.

Cree piezas de chapa metálica .

Utilice las herramientas de Chapa metálica para crear piezas de chapa metálica. También puede utilizar el comando Convertir a chapa metálica.

Para obtener más información sobre chapa metálica, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Chapa metálica.

Agregar piezas en un documento de pieza.

Utilice la herramienta Insertar, Pieza para agregar piezas a un documento de pieza de múltiples sólidos . Puede agregar piezas varias veces al mismo documento.

Crear múltiples versiones de piezas en un único documento.

Cree configuraciones distintas de una pieza en un único documento. Puede crear configuraciones utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

Para obtener más información sobre creación de configuraciones por medio de tablas de diseño, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Tablas de diseño.

Determinar el volumen y el peso de las piezas.

Utilice la herramienta Propiedades físicas para calcular las propiedades de una pieza, como la densidad, la masa y el volumen.

Determinar el factor de seguridad para ver cómo se comportan las piezas cuando se les aplican fuerzas.

Utilice el asistente para análisis de SolidWorks SimulationXpress para determinar el factor de seguridad de las piezas. Haga clic en Herramientas, SimulationXpress para acceder al asistente.

Para obtener más información sobre SolidWorks SimulationXpress, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a SolidWorks SimulationXpress.

Trabajar con ensamblajes

Tareas

 

Soluciones

Accionar un diseño de ensamblaje o una pieza por medio de una presentación.

En un ensamblaje, cree un croquis de diseño de ensamblaje para asegurarse de que los componentes están correctamente ubicados.

Agregar piezas a un ensamblaje.

Cree un nuevo ensamblaje a partir de uno existente o una pieza y, a continuación agregue componentes al ensamblaje.

También puede crear una pieza en el contexto de un ensamblaje para poder utilizar la geometría de otros componentes del ensamblaje al diseñar la pieza. La pieza nueva se guarda dentro del archivo de ensamblaje como un componente virtual . Si prefiere, también puede guardar una pieza nueva como un archivo separado para poder modificarlo independientemente del ensamblaje.

Para obtener más información sobre ensamblajes, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Lección 2 - Ensamblajes.

Manipular la orientación, la ubicación y los estados de visualización del componente.

Utilice las herramientas Mover componente y Girar para mover componentes del ensamblaje.

Utilice Estados de visualización para configurar un modo de visualización individual (Estructura alámbrica, Sin líneas ocultas, etc.) para cada componente de un ensamblaje.

Controlar el movimiento del ensamblaje y definir la finalidad del diseño.

Por ejemplo, puede restringir un cigüeñal para permanecer concéntrico al cilindro en el que se mueve.

Utilice las herramientas de relaciones de posición para agregar las relaciones de posición que controlan los movimientos de las piezas:

Las relaciones de posición estándar configuran las relaciones de posición estándar entre los componentes, como la relación concéntrica, paralela, perpendicular, etc.

Las relaciones de posición de engranaje controlan la rotación de un componente con respecto a otro.

Las relaciones de posición Bloquear mantienen la posición y orientación entre dos componentes.

Las relaciones de posición de cremallera y piñón, la traslación lineal de un componente (la cremallera) provoca la rotación circular de otro componente (el piñón) y viceversa.

Las relaciones de posición límites limitan el movimiento del componente a un intervalo especificado.

Las relaciones de posición Ancho centra una pestaña dentro de la anchura de una ranura.

Las SmartMates agregan relaciones de posición automáticamente cuando los componentes se arrastran a su lugar.

Las relaciones de Trayecto restringen un punto seleccionado en un componente a un trayecto.

Las relaciones de posición Junta universal conducen la rotación del eje de salida de una junta universal mediante la rotación del eje de entrada alrededor de su eje.

Las relaciones de posición de bisagra limitan el movimiento entre componentes a un grado de libertad de rotación.

Para obtener más información sobre relaciones de posición, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Relaciones de posición de los ensamblajes.

Cree taladros y agregue cierres o componentes que requieren otros componentes y operaciones.

Cree taladros para los cierres con la herramienta Asistente para taladro y, a continuación, utilice Smart Fasteners para agregar automáticamente cierres estándar a los taladros.

Puede acceder a una biblioteca personalizable de piezas estándar por medio del complemento SolidWorks Toolbox. Seleccione un estándar y el tipo de pieza que desee insertar y arrastre el componente al ensamblaje. Para obtener más información, consulte la Ayuda de Toolbox.

Haga clic en Herramientas, Complementos y seleccione SolidWorks Toolbox y Examinador de SolidWorks Toolbox para activar este complemento.

Para obtener más información sobre SolidWorks Toolbox, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Toolbox.

Cree Componentes inteligentes que requieren que se agreguen componentes asociados a operaciones, como por ejemplo pernos y taladros de montaje. Al insertar el Componente inteligente en un ensamblaje, se puede elegir si se desean insertar los componentes y operaciones asociados.

Para obtener más información sobre Componentes inteligentes, haga clic en ? (ayuda), Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Componentes inteligentes.

Agregar modelos certificados por los proveedores.

Utilice el sitio web de3D ContentCentralSM para guardar el tiempo de diseño mediante el acceso a modelos CAD certificados por los proveedores que se pueden descargar y agregar a un ensamblaje.

Compilar ensamblajes modulares y eficaces por medio de subensamblajes.

Consulte Trabajar con subensamblajes para obtener sugerencias y enlaces a temas relacionados.

Crear simulaciones del movimiento de máquina.

Para ver el movimiento de máquinas:

  • Para comprobar cómo interactúan los componentes mientras se crea un ensamblaje, utilice la opción Cinemática con colisiones físicas en Detección de colisión. Al arrastrar o girar un componente, éste aplica una fuerza a los componentes que toca, y puede ver el movimiento de los componentes del ensamblaje.

  • Para grabar y reproducir una simulación de movimiento, utilice Estudios de movimiento.

Permite

  • Cree animaciones de modelos, como un modelo girando o explosionado con el nivel Movimiento de ensamblaje de Estudios de movimiento.

  • bsp;Agregue más efectos físicos y realistas a animaciones con Simulación física o en SolidWorks Motion (disponible en SolidWorks Premium). Puede agregar elementos de simulación bsp;que mueven componentes, como resortes, motores y gravedad, para controlar y automatizar el movimiento.

Para obtener más información sobre estudios de movimiento, haga clic en ? (ayuda), Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a Movimiento de ensamblaje.

Solucionar los problemas que aparecen al mover los componentes del ensamblaje, como los componentes que colisionan.

Utilice la herramienta Detección de interferencias para comprobar un archivo de componentes que interfieren unos con otros. bsp;Una lista le ofrece los nombres de los componentes que interfieren y el volumen de interferencia. El área de interferencia está resaltada en la zona de gráficos.

Utilice la opción Detección de colisión cuando mueva o gire los componentes para detectar si colisionan varios componentes.

Utilice Verificación de distancia para comprobar la distancia mínima entre los componentes seleccionados.

Si existe un problema con las relaciones de posición que causa problemas con el movimiento del ensamblaje, utilice MateXpert para identificar los problemas de las relaciones de posición.

Maximizar el rendimiento de los ensamblajes grandes.

Utilice componentes aligerados, que carga sólo un subconjunto de datos del modelo en la memoria. Los datos restantes se cargan cuando se necesitan. También puede abrir subensamblajes como componentes aligerados.

Utilice el modo ensamblaje grande, que maximiza la configuración de opciones del sistema para ensamblajes grandes.

Utilice SpeedPak para crear una representación simplificada de un ensamblaje sin perder referencias. SpeedPak mejora significativamente el rendimiento al trabajar con ensamblajes grandes y complejos y dibujos relacionados.

Simplifique los ensamblajes y varíe el diseño del ensamblaje con la configuración de componente.

Trabajar con dibujos

Tareas

Soluciones

Hacer dibujos desde una pieza o un ensamblaje.

Utilice la herramienta Crear dibujo desde pieza/ensamblaje de la barra de herramientas Estándar para ayudarle a crear un dibujo.

Para obtener más información sobre los dibujos, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete los correspondientes a Lección 3 - Dibujos y Dibujos avanzados.

Agregar vistas.

SolidWorks le ofrece herramientas para crear diversas vistas de dibujo:

Agregue vistas de detalle , vistas de sección , vistas rotas y secciones parciales en un dibujo.

Utilice Vistas de posición alternativa para superponer una vista de dibujo con precisión sobre otra. Las vistas de posición alternativa se utilizan con frecuencia para mostrar el intervalo de movimiento de un ensamblaje.

Agregar cotas y anotaciones de los documentos de pieza y ensamblaje.

Utilice Insertar elementos del modelo para insertar cotas marcadas para dibujos y anotaciones que ya estén en los documentos del modelo.

Utilice Anotaciones 3D para crear vistas de anotaciones en el modelo. Puede utilizar estas vista en un dibujo. Las vistas de anotación se convierten en vistas de dibujo 2D. Las anotaciones que se han insertado en el modelo aparecen en el dibujo.

DimXpert aplica cotas a dibujos de modo que las operaciones de fabricación (matrices, ranuras, cavidades, etc.) se definen completamente.

Agregar anotaciones y globos a las vistas.

Agregue Centro de círculos , Líneas constructivas , Símbolos de tolerancia geométrica , Notas , Símbolos de acabado superficial y otras anotaciones.

Especifique en bsp; Opciones , Propiedades de documento, Estándar de dibujo que el centro de círculo, las líneas constructivas, los globos y las cotas se inserten automáticamente en la creación de la vista.

Utilice la herramienta Globo automático para insertar globos automáticamente en un dibujo.

Agregar una lista de materiales y otras tablas.

Utilice la herramienta Lista de materiales para agregar una lista de materiales a un dibujo.

Puede crear listas de materiales (LDM) en archivos de ensamblaje. Después de guardar el ensamblaje, puede insertar una LDM en un dibujo referenciado.

También puede agregar tablas de taladros, tablas de revisiones y listas de cortes para pieza soldada.

Gestión de archivos y colaboración en el diseño

Tareas

Soluciones

Gestionar datos de productos y controlar revisiones.

Utilice uno de los siguientes complementos de gestión de datos de producto (PDM):

  • SolidWorks Workgroup PDM (instalado con SolidWorks Premium y SolidWorks Professional)

bsp;Haga clic en Herramientas, Complementos y seleccione SolidWorks Workgroup PDM para activarlo.

Para obtener más información sobre SolidWorks Workgroup PDM, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a SolidWorks Workgroup PDM.

  • SolidWorks Enterprise PDM (instalación y licencia por separado)

Haga clic en Herramientas, Complementos y seleccione SolidWorks Enterprise PDM para activarlo.

Para obtener más información sobre SolidWorks Enterprise PDM, al iniciar sesión en un almacén de archivos local, haga clic en Ayuda, Ayuda de SolidWorks Enterprise PDM.

  • Obtener la versión más reciente de un documento.

  • Reemplazar un componente en un documento de ensamblaje.

  • Almacenar documentos en un lugar común.

  • Copiar un documento para utilizarlo en un diseño nuevo.

  • Cambiar la ubicación en la que se almacenan las piezas y los subensamblajes de un ensamblaje.

 

Enviar pieza, ensamblaje y documentos de dibujo a otros para su revisión.

Publique un archivo de SolidWorks eDrawings desde SolidWorks y envíeselo a otros usuarios que utilicen la versión gratuita de eDrawings Viewer para verlo.

Para obtener más información sobre eDrawings, haga clic en Ayuda, Tutoriales de SolidWorks, Todos los Tutoriales de SolidWorks y complete el correspondiente a SolidWorks eDrawings.



Proporcione comentarios sobre este tema

SOLIDWORKS agradece sus comentarios acerca del formato, la precisión y la rigurosidad de la documentación. Utilice el siguiente formulario para enviar comentarios y sugerencias sobre este tema directamente al equipo de documentación. Nota: el equipo de documentación no puede responder a preguntas técnicas. Haga clic aquí para ver información sobre soporte técnico.

* Obligatorio

 
*Correo electrónico:  
Asunto:   Comentarios sobre los temas de la ayuda
Página:   Perspectiva general de herramientas para el diseño de máquinas
*Comentario:  
*   Por la presente confirmo que he leído y acepto la política de privacidad en virtud de la cual Dassault Systèmes usará mis Datos personales

Imprimir tema

Seleccione el ámbito del contenido que desee imprimir:



x

Hemos detectado que la versión de su explorador es anterior a Internet Explorer 7. Para una visualización óptima, le recomendamos que actualice a Internet Explorer 7 o versión superior.

 No volver a mostrar este mensaje
x

Versión del contenido de la ayuda web: SOLIDWORKS 2012 SP05

Para desactivar la ayuda web desde SOLIDWORKS y utilizar la ayuda local en su lugar, haga clic en Ayuda > Usar la ayuda web de SOLIDWORKS.

Para informar sobre problemas detectados con la interfaz y la función de búsqueda de la ayuda web, póngase en contacto con el representante local de soporte. Si desea proporcionar comentarios sobre temas individuales, utilice el vínculo “Comentarios sobre este tema” en la página del tema en cuestión.